Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Todos los servicios municipales implicados, en alerta ante la previsión de aumento de temperaturas (12/08/2021)

|Salud, Servicios Sociales, Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Parques y Jardines están prevenidos para actuar en caso de que sea necesario| El Ayuntamiento de Murcia ha activado el protocolo ante la previsión de aumento de temperaturas que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana.

Los servicios municipales de Salud, Servicios Sociales, Parques y Jardines, así como la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y Protección Civil están prevenidos con la finalidad de ofrecer sus servicios en caso de que las temperaturas aumenten significativamente. Campaña de concienciación La Concejalía de Salud ha puesto en marcha una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas.

Estas sencillas medidas son: - Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.

Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. - En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado.

Tome una ducha o un baño fresco. - Baje las persianas evitando que el sol entre directamente No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.

Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.

A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.

Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). - Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas. - Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero.

Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. - Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio. - Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles o con las ventanas cerradas. - Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, frutas, gazpacho,...). Parques y jardines El Servicio de Parques y Jardines ya ha cerrado los parques del Cuartel de Artillería y Floridablanca, y ha balizado diferentes puntos para garantizar la seguridad de los murcianas y murcianos.

Los árboles sufren especialmente el calor, y son peligrosos cuando las temperaturas aumentan porque pueden caer ramas. Así, desde la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano se han cerrado o acotado los siguientes puntos del municipio: cierre del jardín de Floridablanca, zona de cuartel de Artillería, Torreagüera (se balizan unos ficus en la carretera de San Javier), se baliza el ficus del Reina Sofía (se habilitará pasillo para acceder al hospital), avenida Intendente Jorge Palacios (se baliza ficus), Malecón (se corta acceso desde la explanada hasta la entrada del Plano de San Francisco, también se cierra el bar), Estación de Renfe (se baliza eucalipto muy grande por lo que se restringe el acceso a la comisaría), Jardín del Salitre (se cierra la isla central), Jardín de la Seda (se acotan tres eucaliptos), Jardín Chino (se balizan eucaliptos y zona del pipicán) y ficus de Santo Domingo (se aumenta el perímetro de protección). Dispositivo del SEMAS y Protección Civil El SEMAS desarrolla su labor en equipos de dos funcionarios, integrados por una trabajadora social y un policía local adscrito al Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, que se verá reforzado durante este fin de semana con voluntarios del servicio municipal de Protección Civil, dentro del dispositivo especial ‘Operación Calor'. A lo largo del fin de semana se realizará un seguimiento especial para prestar ayuda a las personas en situación de calle e informarles sobre los efectos negativos para la salud que puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. También se les dota de agua fresca para que se mantengan hidratados y gorras para protegerse del sol, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. Igualmente se les informa sobre los diferentes recursos sociales del municipio que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permita también conocer y/o analizar la situación particular de cada persona y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social. En el caso de que AEMET decretara el aviso rojo por altas temperaturas para la jornada del domingo el Ayuntamiento habilitaría el Pabellón Cagigal para acoger a personas en situación de calle, entre las 10 de la mañana y las 22 horas, que también podrán pernoctar si así lo desean.

El objetivo inicial sería que las personas sin hogar pudieran utilizar estas instalaciones durante las horas más sofocantes, aunque dos equipos de Protección Civil recorrerían, desde primera hora de la mañana y apoyados por el SEMAS, los principales puntos de Murcia haciendo un reparto de gorras y botellas de agua fresca. Policía Local y bomberos En el dispositivo especial también participarán, además de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), así como Policía Local.

Así, el SEIS incrementará su dotación para el fin de semana mientras que la Policía Local vigilará con sus patrullas todas las zonas para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas y colaborará con el SEMAS en todo aquello que sea preciso, velando por la seguridad de las personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, a las que de alertarán sobre cualquier posible riesgo y les ofrecerá los recursos disponibles.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information