Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[El dispositivo especial del Ayuntamiento por la ola de calor atiende a 52 personas en situación la calle en el pabellón Cagigal (13/07/2021)

|Bomberos sofocan siete incendios durante la jornada, siendo el de mayor envergadura el ocurrido en Barriomar que ha afectado a una superficie de 7.500 m2 aproximadamente| El dispositivo especial activado durante el día de ayer por el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la ola de calor funcionó de forma correcta y según lo establecido. Así, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, en colaboración con Protección Civil y Policía Local atendió en el pabellón Cagigal a 52 personas en situación de calle, de las cuales 30 pernoctaron en estas instalaciones deportivas. Previamente, el SEMAS y dos equipos de voluntarios Protección Civil recorrieron las calles del municipio, haciendo reparto de gorras y botellas de agua fresca a 68 personas sin hogar a las que, además informaron de la posibilidad de que acudiesen al Cagigal.

En estas instalaciones se habilitaron colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena, gracias a la colaboración de Cáritas, que se encargó del abastecimiento de alimentos y de la limpieza. En total, los voluntarios realizaron 10 asistencias sanitarias de las cuales solo una fue por motivos del calor. Por su parte, los efectivos de Bomberos realizaron un total de siete intervenciones por incendios en Cabezo de Torres, Los Dolores, Cañada Hermosa, Barriomar, Beniaján y Barrio del Progreso. El de mayor envergadura fue el ocurrido anoche en el Camino Hondo de Barriomar, que aún esta mañana se está terminando de sofocar al completo. En total se desplazaron 27 efectivos con nueve vehículos.

Aunque en principio se trataba de un pequeño incendio de matorrales en la avenida Ciudad de Almería, el viento provocó que se propagara rápidamente, El incendio afectó a un vehículo y a una vivienda, pero la rápida intervención de los Bomberos evitó que se propagara a la fábrica Destilerías Muñoz Gálvez El área total afectada ha sido de unos 7.500 m2 aproximadamente. Más de 2.600 llamadas del Servicio de Teleasistencia El Servicio Municipal de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, dentro de su plan de actuación para prevenir y minimizar los efectos de las temperaturas extremas, el cual se encuentra activo entre el 1 de junio y 15 de septiembre, activó su máximo nivel de intervención desde el pasado viernes. En total se han gestionado 2.630 llamadas desde la central de teleasistencia de las cuales 509 se realizaron a las personas catalogadas con algún nivel de riesgo por su situación sociosanitaria para informar de este episodio de altas temperaturas y recordar las medidas preventivas ante los efectos de estas. Además se realizaron 38 intervenciones domiciliarias en las que se entregaron en soporte papel dichas recomendaciones. Durante este periodo se gestionaron 40 emergencias desde el Centro de Atención, si bien ninguna emergencia estuvo relacionada con las altas temperaturas en el municipio de Murcia. Como anécdota una persona beneficiaria del servicio contactó con la central porque tenía puesto su aire acondicionado en la selección de calor y pedía ayuda para cambiarlo, la unidad móvil se desplazó a su domicilio para proceder. Árboles de gran porte balizados hasta mañana En parques y jardines no hubo ninguna incidencia durante la jornada de ayer en la que se cerraron el jardín de Floridablanca y el Malecón y se balizaron árboles de gran porte en distintos puntos del municipio. Durante el día de hoy se revisarán estos árboles para que mañana miércoles vuelvan a abrir estas zonas verdes y se retiren los balizamientos. La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado que "es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo de esta envergadura con motivo del calor, algo que volveremos a hacer siempre que haya aviso por altas temperaturas". Por su parte, el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha agradecido "a todos los integrantes de los servicios municipales implicados que han demostrado, una vez más, su valía y servicio al ciudadano, y a los vecinos de Murcia que han seguido las recomendaciones sanitarias".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information