Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Murcia participa en la Asamblea de Ciudades por el Clima (13/07/2021)

|El Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha asegurado que la Agenda Climática es una prioridad para el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia| Murcia ha participado en la XIV Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha valorado muy positivamente el trabajo hecho por la asamblea así como la hoja de ruta marcada por esta red de ciudades, que preside el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Los principales puntos tratados han sido la aprobación y propuestas del Plan de trabajo de 2022, que se centrarán principalmente en los siguientes puntos: - Regeneración urbana y mejora de la eficiencia energética del parque municipal edificado. - Generación de Zonas de Bajas Emisiones, para la cuáles se publicará una Guía Municipal. - Las CEL, o Comunidades Energéticas Locales, donde se trabajarán en una serie de Recomendaciones a nivel municipal. Guerrero ha señalado que "todos estos puntos forman ya parte igualmente de nuestra agenda de trabajo en el Ayuntamiento de Murcia".

En este sentido, el concejal ha recordado que el Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina una importante cantidad de fondos, tanto a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y los edificios públicos, como a la regeneración de las áreas urbanas. "Desde el Ayuntamiento, a través de ALEM, nuestra Agencia de Energía y Clima, ya estamos analizando las opciones para rehabilitación energética de edificios existentes, de edificios de viviendas y otros usos, mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación energías renovables.

Al mismo tiempo, estamos a la espera de la publicación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)", ha explicado Guerrero. Cabe recalcar que el BOE acaba de publicar la aprobación de la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De este modo, ALEM ya está desarrollando las propuestas municipales, igualmente en línea con lo indicado en la Red de Ciudades por el Clima. Guerrero ha explicado que "el municipio de Murcia trabaja ya en las líneas de acción de las Estrategias de Clima, y pretendemos que con Next Generation podamos desarrollar más y mejores iniciativas en materia de adaptación y mitigación, así como de fomento de las energías renovables y alternativas, a la par que pivotarlas en una moderna digitalización de las políticas medioambientales".

En este sentido, ha concluido recordando que algunos de estos planteamientos "supondrán un gran ahorro energético, monetario y una innegable mejora ambiental para este Ayuntamiento".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information