Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Murcia homenajea a sus primeras agentes de Policía Local (09/07/2021)

|El Alcalde ha destacado la labor desarrollada por María del Carmen, Isabel, María, Rosario y María del Carmen, que hace 40 años entraron a formar parte del Cuerpo de Policía Local| El Alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por el vicealacalde Mario Gómez, el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, y el Comisario General Jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha presidido el homenaje a las primeras cinco mujeres que entraron a formar parte del Cuerpo de Policía Local de Murcia hace hoy 40 años.

Al acto también han asistido el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández; la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, y el concejal de Urbanismo y Transición Económica, Andrés Guerrero. El día 9 de julio de 1981 tomaba posesión del cargo de agentes de la Policía Municipal de Murcia una nueva promoción: eran 20 nuevos funcionarios, 15 de ellos hombres y 5 mujeres.

Ellas fueron las primeras en formar parte del Cuerpo, inaugurando una nueva etapa con la incorporación de la mujer a una institución tradicionalmente de hombres.

De hecho fueron las pioneras a nivel regional, situándose Murcia entre las primeras ciudades españolas -incluso antes que Valencia-, en contar entre sus filas con mujeres. Con esta nueva promoción de agentes, la plantilla del Cuerpo llegó a los 229 funcionarios, por lo que el personal femenino suponía un 2,18 % del total. El Alcalde ha agradecido su labor a aquellas jóvenes que abrieron este proceso innovador y valiente: María del Carmen, Isabel, María, Rosario y María del Carmen". En la actualidad el Cuerpo de la Policía Local de Murcia está formado por 507 funcionarios, de los que 62 son mujeres, lo que supone un 12,23 %. Otro dato significativo ha sido el acceso de estas funcionarias a los puestos de mando dentro del organigrama de la organización policial desde el principio.

En estos momentos, los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres policías son una Comisaria Principal, una Comisaria (no hay otras mujeres ocupando estas dos categorías en el resto de Policías Locales de la región), cuatro Inspectoras y tres Subinspectoras (un 11,69 % del total de la escala de mando, muy similar al porcentaje absoluto), lo que pone claramente de manifiesto la total normalización de la presencia de mujeres en el Cuerpo y su implicación en el desarrollo de la labor diaria de la Policía Local al servicio de los intereses de los ciudadanos de Murcia.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information