Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

["Mujeres Troveras" en el ciclo estival Las Noches de El palmeral (07/07/2021)

El pasado 5 de junio de 2021 tuvo lugar en el Palmeral de la pedanía murciana Zaraíche, en la plena Huerta de Murcia, la presentación el ciclo Las Noches de El Palmeral.

“En el Corazón de la Huerta de Murcia”, una iniciativa estival que cuenta ya con su segunda edición, avalada por la Junta Municipal de Santiago y Zaraíche, el Ayuntamiento de Murcia y Enclave Cultura, cuyo objetivo es traer músicas a un entorno privilegiado y huertano como es el del Palmeral, donde melodía y sonidos naturales se fusionan creando un maridaje cultural genuinos.

Así, para dicha presentación estuvieron presentes don Carlos Peñafiel Hernández, Director General de Competitividad y Calidad Turísticas, don Jesús Francisco Pacheco Méndez, Concejal del Ayuntamiento de Murcia, y don Francisco José Ludeña Buendía, Alcalde Pedáneo de Santiago y Zaraíche.

Cada uno refirió la importancia de valorar el turismo de interior en su contexto, así como la necesidad de subrayar el patrimonio y material e inmaterial, en particular el sonoro, en conjunción con paisajes como el que El Palmeral ofrecía para su conjunción.

Es por ello que, con un cartel distribuido a lo largo de todo el mes de julio con Jueves Populares (con músicas más eclécticas y cercanas) y los viernes Tradicionales (con músicas de la tierra incluyendo a la Cuadrilla local, la Cuadrilla de Zaraíche), habrá un hueco para el Trovo, Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Región de Murcia, con la presencia del grupo de amigas “Mujeres Troveras”, un grupo creado para Trovar, y con ello reivindicar la necesaria figura femenina, no como objeto solo de piropos por parte de trovadores o troveros, sino como repentistas.

Es así que Patricia Navarro, Patricia “la Trovera”, Natalia Martín Galindo, Natalia “de Portmán” o “La Niña de La Magdalena”, e Isabel María Martínez Martínez, Isa “de La Aljorra”, unirán fuerzas poéticas para hacer disfrutar con el repentismo de la región de Murcia, del sureste español, con quintillas y décimas, a un público asistente (con aforo limitado), el día 23 de julio a las 21:30 h.

De esta forma, la pedanía murciana de Zaraíche vuelve a abrir los brazos, a confiar y a apostar por “Mujeres Troveras” puesto que ya estuvieron en el ciclo “Las Raíces de la Fiesta”, el 7 de diciembre de 2020, ciclo que venía a sustituir el II Encuentro de Cuadrillas de Santiago y Zaraíche.

Esa apuesta, como ya también la tuvieron las troveras en su momento a través de las Jornadas del Trovo en La Arboleja, dirigidas por la Asociación MurciaFolk, viene a corroborar la necesidad que existe en la sociedad por revalorizar a determinados sectores sociales.

Pensemos que, en Hispanoamérica, los grupos repentistas llevan mujeres en sus filas desde hace mucho tiempo y a pesar de que en todas las asociaciones troveras de la región de Murcia se ha dado oportunidades a mujeres, sí que es cierto que este arte del Trovo sigue siendo un Bien asociado a los hombres… Por lo tanto, está muy bien que se le dé visibilidad a esta necesidad.

Es una gran noticia, sin dudad, que “Mujeres Troveras” estén presentes en este cartel estival de música. Cartel de Las Noches de El Palmeral.

function { ;(, , {});}

Source: Emilio del Carmelo Tomás Loba

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information