Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Huermur agradece al ayuntamiento la paralización de la destrucción de la acequia de Pitarque (05/07/2021)

Huermur señala que el Ayuntamiento de Murcia ha hecho cumplir la ley y el Plan General de Ordenación Urbana que obliga a mantener las acequias de la huerta de forma natural y con su vegetación asociada, prohibiendo así que se entuben, hormigonen y destruyan. El colectivo conservacionista se ha personado en los procedimientos administrativos que se siguen en la concejalía de Urbanismo, el viernes solicitó formalmente la paralización de los trabajos, y que interviniera la Policía Local en caso de que fuera necesario. Huermur instará al ayuntamiento a que no se otorgue ningún tipo de permiso o licencia para obras o actuaciones que supongan la destrucción, minoración o degradación de los valores naturales de la acequia, y que se defienda debidamente la legalidad vigente y el propio PGOU. La entidad felicita a los dirigentes municipales y a las fuerzas de seguridad por su trabajo en la mañana de hoy junto a la acequia Pitarque de El Esparragal, para evitar y frenar la inminente destrucción del último tramo natural que queda de esa acequia. La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) agradece al Ayuntamiento de Murcia la paralización de la destrucción de la acequia de Pitarque en la pedanía de El Esparragal, una acequia en plena huerta de Murcia cuya existencia e historia ya está documentada al menos en el año 1450.

El Consistorio, señalan, ha hecho cumplir de forma efectiva la ley y el Plan General de Ordenación Urbana que obliga a mantener las acequias de la huerta de forma natural y con su vegetación asociada, prohibiendo así que se entuben, hormigonen y destruyan. Huermur ha estado presente en la mañana de hoy en la concentración convocada por los vecinos y regantes de la zona, apoyando sus reivindicaciones y vigilando que las máquinas excavadoras no actuasen en la acequia Pitarque.

Igualmente Huermur se ha personado en los procedimientos administrativos que se siguen en la concejalía de Urbanismo sobre los hechos, y el viernes pasado solicitó formalmente la paralización de los trabajos, y que interviniera la Policía Local en caso de que fuera necesario, como finalmente ha sucedido. Igualmente la entidad conservacionista instará al ayuntamiento a que no se otorgue en el futuro ningún tipo de permiso o autorización para obras o actuaciones que supongan la destrucción, minoración o degradación de los valores naturales de la acequia, y que se defienda debidamente la legalidad vigente y el propio PGOU que obliga a mantener las acequias y cauces de la huerta de forma natural y con su vegetación de ribera. Huermur felicita a los dirigentes municipales del Ayuntamiento de Murcia y a las fuerzas de seguridad por su trabajo en la mañana de hoy junto a la acequia Pitarque de El Esparragal, para evitar y frenar la inminente destrucción del último tramo natural que queda de esa acequia, que además carecía de permisos. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: "Hay que darle al César lo que es del César.

Ha sido impecable la actuación de Urbanismo y la Policía Local hoy en la acequia de Pitarque para evitar que la Junta de Hacendados destroce su último tramo natural.

Se nota el cambio de gobierno en el ayuntamiento.

Ahora hay que seguir vigilantes para que se cumpla la orden de paralización y que la acequia se conserve como está, de forma natural y con su vegetación". Por último, Huermur remarca que con lo sucedido hoy se hace evidente que cuando el Ayuntamiento de Murcia quiere actuar y hacer cumplir la legalidad, lo hace y con contundencia, por lo que  ahora salta la duda sobre qué ha pasado en los últimos veinte años, durante los cuales se han estado entubando y destruyendo de forma indiscriminada acequias de la huerta, ante la pasividad de las administraciones y pese a las denuncias que se interponían.

Queda patente que se podría haber evitado esa destrucción si el ayuntamiento hubiera hecho lo que debía, como ha pasado hoy.  function { ;(, , {});}

Source: HUERMUR

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information