Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[La Guardia Civil detiene a un joven por delito de corrupción de menores (27/05/2021)

Creó varios perfiles falsos en una conocida red social y contactó con tres menores ofreciéndoles dinero a cambio de fotografías y vídeos de índole sexual Llegó a amenazarlas con difundir las conversaciones de alto contenido sexual que habían mantenido si no le enviaban más archivos Se ha incautado un teléfono móvil, un disco duro de 240 Gb, cinco memorias USB y un ordenador portátil La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Matriva', ha desarrollado una investigación dirigida a identificar, localizar y detener a la persona que se hallaba tras el supuesto ciberacoso a una menor de edad, que ha culminado con la detención de un joven, español, de 22 años y vecino de Murcia, como presunto autor de, al menos, tres delitos de corrupción de menores.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del acoso sexual que venía sufriendo una menor por parte de un individuo a través de una conocida red social.

La víctima relató haber enviado fotografías de carácter sexual a un chico que, después de prometerle una suma importante de dinero, la amenazó con difundir las fotografías si no le enviaba otras de la misma naturaleza.

La Guardia Civil recabó los indicios necesarios e inició un análisis pormenorizado del entorno cibernético ante las sospechas de que el perfil de redes sociales utilizado para contactar con la víctima fuera falso.

Este rastro digital permitió a los investigadores averiguar que la persona que se hallaba tras estos ilícitos era un joven, vecino de Murcia, que utilizó hasta tres perfiles falsos, creados en una conocida red social, para contactar con tres menores de edad.

Los procedimientos empleados para captar a sus víctimas iban desde el engaño y el abuso de confianza hasta las amenazas, entablando con ellas conversaciones de alto contenido sexual hasta lograr obtener sus fotografías y vídeos, por cada una de las cuales les llegó a ofrecer 100 euros que nunca pagó.

Era cuando las jóvenes se negaban a seguir enviándole archivos, cuando el sospechoso las amenazaba con enviar una copia de las conversaciones a sus parejas, lo cual intentó realizar en, al menos, una ocasión.

Los investigadores han solicitado el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio del sospechoso donde han sido intervenidos un teléfono móvil, un disco duro de 240 Gb, cinco memorias USB y un ordenador portátil, todo lo cual está siendo analizado.

La operación 'Matriva' ha culminado con la detención de un joven, español, de 22 años y vecino de Murcia como presunto autor de, al menos, tres delitos de corrupción de menores.

El detenido, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Murcia y Molina de Segura.

Recomendaciones para una correcta gestión de las Redes Sociales Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando.

Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado.

Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar.

Crear un perfil con la identidad de otra persona puede tener consecuencias legales.

No es buena idea colgar fotos de índole sexual porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar.

La foto puede quedarse en línea para siempre.

No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso.

Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.

DENUNCIA EN CASO QUE SEAS ACOSADO.

function { ;(, , {});}

Source: Ministerio del Interior

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information