Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Podemos llevará al Pleno las mejoras en las conexiones ferroviarias del municipio de Murcia (25/05/2021)

La formación morada ha presentado una moción en la que pone de manifiesto la "mala comunicación" que el municipio arrastra por su deficiente red de cercanías, la desaparición de algunas líneas, el envejecimiento de las infraestructuras y la falta de compromiso con este tipo de transporte "que no solo es más asequible que el vehículo privado, sino que además contribuye a la movilidad sostenible y a la reducción del uso del vehículo privado".

El Grupo municipal Podemos ha presentado en una comparecencia ante los medios una de las mociones que llevará al Pleno ordinario del mes de mayo, que tendrá lugar el próximo jueves 27.

En la citada moción, los concejales del grupo ponen de manifiesto que "nuestro municipio tiene una de las peores conexiones ferroviarias de todo el territorio español".

El portavoz del grupo, Ginés Ruiz Maciá, ha expuesto, acompañado de María Sandoval, concejala de Cambiemos en el Ayuntamiento de Orihuela y Anabel Mateu, portavoz de Podemos Elche y de la concejala Clara Martínez Baeza, que "las infraestructuras deficientes y obsoletas, las bajas frecuencias y trenes que han superado con mucho su teórica vida útil, dificultan la movilidad cotidiana de miles de murcianos y murcianas que, en la mayoría de ocasiones, no encuentran otra alternativa que usar el transporte privado para sus desplazamientos de corta y media distancia".

El objetivo de la moción, según han expuesto los representantes de Podemos en los municipios de Murcia, Orihuela y Elche, es "potenciar la línea de cercanías que une Alicante con Murcia, aumentando la frecuencia de trenes, para incentivar el uso del transporte ferroviario como alternativa a los vehículos privados; no se puede fiar todo a la construcción de la alta velocidad, porque la las líneas que realmente vertebran el territorio y dan servicio a las mayorías sociales son las de cercanías".

Además, Ruiz Maciá ha puesto de manifiesto que la línea de cercanías que une Murcia con Alicante, que llegó a tener más de 7 millones de usuarios al año, tiene actualmente unos tres millones y medio de viajeros, pese al maltrato al que se le somete, "por la conexión social y laboral de ambas provincias, que provoca que miles de personas usen este medio de transporte a diario para trabajar, estudiar, acudir a servicios de salud e incluso para ocio y compras".

Por todo ello, Podemos insta al Pleno a que inste al Ministerio de Fomento a poner en valor esta línea, dotándola de frecuencias, mejorando la infraestructura y facilitando que más viajeros vean en ella una posibilidad económica y sostenible para moverse de una provincia a otra".

"No es coherente estar hablando todo el día de transición ecológica y economía verde al mismo tiempo que se maltrata al transporte público sostenible y se obliga a la gente a utilizar el vehículo privado, o directamente se deja sin posibilidad de desplazamiento a quien no tiene acceso a medios propios".

La moción, incluye además en sus acuerdos, la búsqueda de alternativas para el cercanías Murcia-Águilas.

"El ministerio de Fomento no puede anunciar la cancelación de esta línea, sin más, por las obras del AVE; tiene que ofrecer alternativas y tiene que dar soluciones a los usuarios; se han construido otras líneas de alta velocidad sin suspender los servicios de cercanías".

Podemos suma en la moción el estudio y puesta en marcha de una línea de cercanías entre Cartagena y Murcia.

"Los dos principales municipios de la Región no pueden tener una conexión tan deficitaria", ha concluido Ginés Ruiz Maciá.

function { ;(, , {});}

Source: Podemos Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information