Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[La campaña ‘Ayúdanos a cerrar el círculo’ busca incrementar el reciclaje y apostar por la economía circular (17/05/2021)

|La campaña ‘Ayúdanos a cerrar el círculo’ busca incrementar el reciclaje y apostar por la economía circular| El Ayuntamiento de Murcia quiere celebrar el Día Mundial del Reciclaje con la puesta en marcha de la campaña ‘Ayúdanos a cerrar el círculo' que da un paso adelante en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible del municipio de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente del objetivo número 12 "producción y consumo responsables", que apuesta decididamente por la economía circular.

Para alcanzar ese objetivo, es importante implicar a los ciudadanos y concienciarles de la importancia de aplicar en su día a día las siete erres -reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar- para avanzar hacia esta nueva economía.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Ferrovial Servicios, va a pedir, de forma manifiesta, la ayuda que necesita para cerrar el círculo y consolidar una economía circular en nuestro municipio.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, han presentado esta mañana en el CEIP Hellín Lasheras de Javalí Viejo la campaña, acompañados por el presidente de su Junta Municipal José Francisco Navarro.

La economía circular se basa en el principio de la ‘Jerarquía de los residuos', que establece un orden de prioridad, donde la primera opción es la prevención en la producción de los residuos, seguida de la reutilización, reparación, renovación, y, tras ésta, el reciclaje, un paso muy importante, donde los residuos se transforman en nuevos recursos La correcta aplicación de la jerarquía de residuos tiene muchas ventajas: conserva recursos naturales, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

"El futuro de nuestro municipio pasa por avanzar en la sostenibilidad.

Debemos tener claro que toda actividad humana debe ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático.

El reciclaje es una opción que respeta nuestro entorno, tras opciones principales como la reducción, reutilización, reparación, el destino final de los residuos que diariamente producimos debe ser el reciclaje", ha apuntado Fructuoso.

Por su parte, Benito ha animado a los escolares "a continuar protegiendo el medio ambiente reciclando día a día los residuos.

Los menores son nuestros principales aliados en esta tarea ya que lo que aprenden en el colegio lo trasladan a sus hogares".

El reciclaje se consolida como una práctica medioambiental extendida entre los hogares murcianos Durante el acto se han conocido, además,  los datos de recogida de residuos del año 2020 en un ejercicio de transparencia y de análisis de la actividad, de gestión de residuos, con el objetivo principal de dar a conocer el comportamiento de la ciudadanía y orientar de manera efectiva las campañas y las acciones del municipio en este ámbito.

Los datos son positivos y son resultado de la concienciación ciudadana.

La etirada de residuos ha experimentado en 2020 un crecimiento generalizado con respecto a años anteriores, principalmente en la recogida selectiva de envases, donde se percibe la mayor implicación y concienciación de la ciudadanía en materia de reciclaje, quedando patente la constante y progresiva mejora de los niveles de reciclaje en los últimos años.

"Este incremento supone un avance significativo hacia una ciudad mejor y hay que dar un aplauso a la ciudadanía en un año en el que hemos sufrido unas restricciones enormes por el COVID-19 y los ciudadanos han apostado por el reciclaje", ha explicado la concejala.

Desde el año 2000, las tasas de reciclaje han ido creciendo: si en el año 2000 se recogieron 4.192.934 kilos de vidrio, papel y envases, veinte años después fueron 23.858.690 kilos de dichos residuos recogidos de forma selectiva.

En 2019, esta cifra fue de 22.914.069 kilos y en el año 2018 la cantidad se situó en 20.537.550 kilos.

A los datos de recogida selectiva del pasado 2020, se le añaden 198.480 kilos de residuos orgánicos aportados por la ciudadanía del barrio de La Flota, y de los distintos mercados de abastos, donde se instaló en febrero el contenedor marrón para restos orgánicos, resultando un total de 24.057.170 kilos de residuos depositados por los murcianos en sus distintas fracciones de selectiva Contenedor amarillo Los datos alcanzados en 2020 confirman la tendencia ascendente en el municipio.

Así, en los últimos seis años, el uso del contenedor amarillo se ha incrementado, de media, un 64% por ciento.

Comparando por meses, en el pedido de enero a abril, este año en curso continúa al alza, siguiendo la línea ascendente marcada en los meses del pasado año, durante el Estado de Alarma.

ENVASES 2019 2020 % Kilos recogidos año 6.926.520 7.733.360 11,65 Kilos habitantes /año 15,07 16,83     Según estos datos, cada murciano depositó casi 17 kilos (16,8) en el año 2020, en los 1.487 contenedores amarillos de municipio.

Analizando los envases en este contenedor, se confirma que, si bien los murcianos separan adecuadamente en los hogares, un 23% corresponde a residuos llamados impropios.

Entre los residuos impropios depositados erróneamente, se ha detectado la presencia de plásticos que no son envases, juguetes cubos de fregona, mangueras, ropa, cuerdas, escobas, almohadas, envases de medicamentos, ruedas, vidrio, envases y cajas de cartón, cintas de video, macetas...

El 80% correctamente depositado se distribuye mayormente en envases PET (botellas de agua, aceite.) en torno a un 25%; envases PEAD, esto es, envases de detergente, suavizante, gel, alrededor de un 15%.

Un 10% son lo film o plásticos de envoltorios ligeros.

Y un 8% son diversos envases plásticos mezclados, como tarrinas de queso, yogurt, etc.

Lo que supone un 58% de envases plásticos.

El resto son envases de hojalata o acero que se sitúan en una media de un 8,50%, (tatas de conserva de tomate, atún, comidas preparadas.) los de aluminio,(latas de refresco, envases de aluminio...) acerca de un 2,60 % y un 8.55 % corresponden a envases llamados del tipo brick.

Los envases recogidos se trasladan a la planta de clasificación de Cañada Hermosa, donde se aplica el pretratamiento necesario para una clasificación exhaustiva, su acondicionamiento tras pasar por la prensa que los prepara para su traslado   a las respectivas fábricas de reciclaje.

Contenedor azul La recogida de residuos de papel y cartón cayó en el año 2020.

En este caso, el Covid y el confinamiento, además del cierre de la hostelería, han podido provocar este descenso en unos números que en los últimos años se incrementaban.

El año 2020 comenzó con una fuerte subida en los meses de enero y febrero, respecto al año 2019.

Incluso el mes de marzo continuó subiendo en lo aportado por los cuidadnos en los 1.265 contenedores azules.

Se empieza a notar el descenso en la recogida comercial que continuará en abril y mayo.

Curiosamente, el mes de agosto del 2020, la aportación es mayor que en 2019 año donde la estacionalidad del verano marcó la entonces bajada normal de ese periodo.

Tras el verano, el depósito de papel y cartón ha sido menor tanto en la recogida comercial como en la aportación en contenedores azules.    PAPEL Y CARTÓN 2019 2020 % Kilos recogidos año 8.410.580 8.160.840 -2,97% Kilos habitantes /año 18,30 17,7     Reciclaje de vidrio Las cifras de recogida en la fracción vidrio del año 2020, demuestran que el consumo se trasladó de los bares a las casas.

El vidrio cuenta con dos vías de recogida: a través de los contenedores de la calle y a través del servicio Puerta a Puerta a los establecimientos de hostelería.

El contenedor de la calle creció en los 1.175 contenedores habilitados, mientras que el servicio de, la recogida en los bares se desplomó con un descenso del 50,56%, el vidrio recogido en el contenedor de calle aumentó un 10.59% respecto al año anterior.  El aporte ciudadano es el que hace finalmente subir esta fracción de residuos.

La aportación total estima la media en 17,3 kilos por habitante en el municipio, con una media de 58 envases de vidrio por persona durante el 2020.

Esta media aumenta al añadir el vidrio recuperado en la planta instalada en Cañada Hermosa, que aplica una avanzada tecnología que permite recuperar vidrio pequeño.

En el 2020 han sido 1.927.000 kilos  aproximadamente, lo que supone un total de vidrio de 9.934,490  kilos  en total, con lo que el ratio de recogida de residuos de vidrio aumenta hasta el 21,6 kilos habitante.

Durante el año 2019, la recogida puerta a puerta de la hostelería se cifró en 678.660.

En el año 2020 este dato se cifra en 335.540 kilos, lo que supone un descenso del 50,56% El mes de abril no se recogió este material y la bajada desde ese mes ha sido la constante que ha marcado el resto del año.

VIDRIO 2019 2020 % Kilos recogidos año 7.576.969 7.964.490 5,11% Kilos habitantes /año 16,49 17,33     Contenedor fracción resto El confinamiento y las medidas restrictivas frente a la COVID han tenido durante el año 2020 un claro reflejo en el volumen de residuos recogidos.

El Estado de alerta motivado por el coronavirus ha podido ser la causa de una mayor generación de residuos en la pandemia que ha dado lugar a la aparición de nuevos artículos, inexistentes en el contexto familiar hasta ahora, como las mascarillas, productos de usar y tirar, guantes, bolsas de plástico...

Durante el año 2020, cada murciano produjo 384 kilos de residuos mezclados al contenedor de resto, cuando la media en la Región de Murcia, según último dato aportado por el INE es de 437,8 kilos, media que favorece el depósito hacia otros contenedores de fracción selectiva.

Esto supone que cada día los ciudadanos del municipio depositan en este recipiente poco más de un kilo de residuos, y que casi la mitad de los mismos son restos orgánicos.

Todavía se aprecian residuos reciclables susceptibles de depositar en otros contenedores y el reto del Ayuntamiento es conseguir una reducción y una mejor separación en todas las fracciones.

Residuos especiales Durante el año 2015 se recogieron 264.411 kg de residuos especiales.

En el año 2016, fueron 334.593 kg.

En 2017, 453.000, 82 kg.

En el 2018, 585.793 kg, en 2019, fueron 716.741 kilos y en 2020, 836.586 kilos.

La concienciación ciudadana ha logrado que los residuos especiales que se recogen hayan aumentado un 16,7% en el 2020 respecto al pasado 2019.

RESIDUOS ESPECIALES 2019 2020 % Kilos recogidos año 716.741.

836.586 16,7 Nº visitas Ecopuntos 69.950 70.415   Nº visitas Ecoparque 4.382 6.275   function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information