Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[El concurso ´Aguas de Murcia Solidaria´ ofrece 12.000 euros para proyectos de mejoras hidráulicas en países en desarrollo (06/05/2021)

|El plazo de presentación de proyectos de la XII edición estará abierto hasta el 1 de octubre| El Alcalde José Antonio Serrano ha presentado esta mañana la XII edición del concurso Aguas de Murcia Solidaria, dotado con 12.000 euros, y que busca garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua en países en desarrollo.

Al acto han asistido Rafael Gómez, director gerente de la empresa municipal Aguas de Murcia y las concejalas Carmen Fructuoso y Teresa Franco.

Asimismo han participado como representantes de la Fundación Mainel, ganadora de la anterior edición, la delegada de la fundación en Murcia, María del Mar Merlos y la encargada de cooperación al desarrollo de esta entidad, Arantxa Amorós. El concurso tiene como objetivo financiar un proyecto de instalación o mejora de la infraestructura hidráulica que posibilite la disponibilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en una zona ubicada en alguno de los países considerados en desarrollo. Aguas de Murcia participa con el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015, ‘Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos', posibilitando disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento, como requisito previo indispensable para gozar de unos niveles mínimos de salud y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza. El Alcalde ha explicado que gracias a esta iniciativa "contribuimos a la reducción de la pobreza a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que faciliten el abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos pueblos donde más lo necesiten, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes". La documentación para participar en el concurso, abierto a las ONG o entidades sociales como fundaciones o asociaciones, deberá ser remitida por email hasta el 1 de octubre de 2021. 138.000 euros desde 2009 Desde la primera edición en el 2009, se han podido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia y Uganda con una donación total de más de 138.000 euros. El último de ellos, premiado en la edición XI, fue el proyecto de la Fundación Mainel destinado a ‘Garantizar el abastecimiento sostenible de agua en el barrio urbano de Kabila, en Kolwezi de la República del Congo. El barrio Kabila, en las afueras de Kolwezi (Luilu) no disponía de agua (ni potable ni no potable) ni de electricidad.

Un total de 48.807 personas vivían en él sin acceso a servicios básicos, como son el acceso a agua potable y saneamiento o electricidad.

Esta falta de agua, en especial de agua potable, es fuente de numerosas enfermedades tales como la diarrea, las fiebres tifoideas, la tiña y la malaria (por la acumulación de agua en malas condiciones). El pozo ha posibilitado disponer de agua potable, mejorando los niveles de salud de la población y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza. Gracias a esta iniciativa se garantiza el abastecimiento sostenible de agua potable en el barrio de Kabila para lo que se construyó un pozo (excavación profesional) con un depósito de agua y un sistema de extracción alimentado por energía fotovoltaica (solar).

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information