Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Más de 120 desempleados del sur del municipio podrán participar en un programa de mejora de la empleabilidad (22/04/2021)

|El proyecto 'Empleamos', dotado con casi un millón de euros, está conformado por once itinerarios formativos de fontanería, estética, peluquería, instalaciones electrotécnicas y cocina, entre otros| Los vecinos de la zona sur del municipio podrán acceder a un plan de mejora de la empleabilidad.

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han presentado, en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de La Fica, el programa ‘Empleamos' destinado a la inserción laboral de los colectivos más vulnerables del municipio y que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Este Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación con financiación del Fondo Social Europeo, se pondrá en marcha gracias a la colaboración del Servicio de Empleo y el de Programas Europeos.

El presupuesto global es de 906.919 euros, que está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Ayuntamiento de Murcia Gracias al proyecto se desarrollarán itinerarios integrados de inserción sociolaboral que contribuyen de una manera decidida a la mejora de las competencias personales y profesionales de los participantes. Así, participarán un total de 122 personas, el 50% mujeres, de distintos colectivos como desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, inmigrantes, mujeres y minorías étnicas y comunidades marginadas además de otros colectivos desfavorecidos como familias monoparentales, personas afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar temprano. Todos ellos pertenecen a distintas zonas del sur del municipio como Vistabella, Infante, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Los Dolores, El Carmen y Nonduermas, finalizando el programa a finales de 2022. Los interesados ya pueden recibir información en el Centro de Formación de la Fica, por teléfono y en la web de Murcia Emplea. Según las previsiones, la formación comenzará el próximo mes de junio y se extenderá hasta finales de 2022. 11 itinerarios formativos El programa engloba 11 itinerarios formativos en los que se impartirán los siguientes certificados de profesionalidad: - Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica (Certificado de profesionalidad Nivel 1 y 480 horas de duración). - Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones en Edificios (Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 y 380 horas de duración). - Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica (Certif.

Prof.

Nivel 1 y 440 horas de duración. - Servicios Auxiliarles de Estética (Certif.

Prof.

Nivel 1 y 360 horas de duración). - Cuidados Estéticos Manos y Pies (Certif.

Prof.

Nivel 2 y 360 horas de duración). - Servicios Auxiliares de Peluquería (Certif.

Prof.

Nivel 1 y 430 horas de duración). - Peluquería (Certif.

Prof.

Nivel 2 y 710 horas de duración). - Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales (Certif.

Prof.

Nivel 1 y 310 horas de duración). - Operaciones Básicas de Cocina (Certif.

Prof.

Nivel 1 y 380 horas de duración). - Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Certif.

Prof.  Nivel 1 y 320 horas de duración). - Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos (Certif.

Prof.

Nivel 1 y 380 horas de duración. Además, en cada itinerario se incluye formación transversal sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de trato y no discriminación y desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente; complementaria sobre tecnología de la comunicación e información, búsqueda de empleo, competencias clave y habilidades pre-laborales) y prácticas en empresas.

Estos itinerarios conllevan la posibilidad de percibir beca de asistencia. El Alcalde, José Antonio Serrano, ha explicado que "gracias a este programa queremos mejorar la cualificación de las personas desempleadas para que vuelvan al mercado laboral.

Queremos estar al lado de las personas que más lo necesitan y dar respuesta a sus demandas de trabajo" En la línea de la Agenda Urbana 2030 ‘Empleamos' forma parte del Programa Operativo de Fomento del Empleo con el objetivo de "promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación" dentro de la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo para el período 2014-2020, destinada a entidades locales. El Ayuntamiento de Murcia, en línea con la Agenda Urbana 2030 preocupado por mejorar las competencias para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables del municipio y orientado a responder a las necesidades de formación que estos presentan. La comisión Europea identifica como uno de los retos más apremiantes para España la Inclusión Social y recomienda medidas para dar respuesta a tres objetivos temáticos como "Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral" (OT8), "Promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la discriminación" (OT9), e "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y aprendizaje permanente" (OT10).

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information