Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Muestra de artes plásticas, música y literatura para conmemorar el Día Mundial del Libro (20/04/2021)

|La Concejalía de Cultura, la comisión Cervantes400 y la Universidad de Murcia rendirán homenaje a la figura del autor del Quijote en un acto multidisciplinar que tendrá lugar el viernes 23 de abril junto a la escultura ubicada en la plaza de La Merced| El próximo viernes 23 de abril a las 12:30 horas se celebrará en torno a la escultura de Miguel de Cervantes obra de Antonio Soler y ubicada en la Plaza de La Merced, junto a la Facultad de Letras, un acto multidisciplinar que servirá para rendir homenaje al autor del Quijote. El evento, que combinará las artes plásticas con la música y la literatura, contará con la participación de Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la UMU, quien llevará una ponencia.

Además, el pintor Petrus Borgia, ofrecerá una muestra de arte en directo y habrá coplas populares del siglo XIX dedicadas a las calles de Murcia interpretadas por Tomás García Martínez y Miguel Ángel Montesinos.

"Queremos con este acto que el mundo de la Cultura arrope al libro en un día tan señalado y recordar así la importancia del fomento de la lectura", señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, quien también añade "que los asistentes al acto podrán depositar textos y dibujos en un mural". I Jornadas del Día Mundial del Libro  Escritores, profesionales del ámbito de las artes y representantes de las instituciones cultuales de mayor prestigio nacional participarán en las I Jornadas del Día Mundial del Libro 2021, que se celebrarán los días 23, 26, 27 y 28 de abril en el en el salón de Actos de la Fundación Mediterráneo (antigua Fundación CAM). La programación comenzará el día 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Se realizará la entrega de una placa a la Librería Ramón Jiménez Los Soportales por sus más de 75 años de historia en la ciudad. Las jornadas estarán compuestas por diferentes mesas redondas y actos de homenaje a autores murcianos.

Así, Murcia acogerá durante estos días a  profesionales del ámbito de la cultura de instituciones como el Museo del Prado, Cultural Española, el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Lengua, la Red de Teatros y Circuito de Auditorios y Festivales de España, la Feria del Libro de Madrid, la Agencia Literaria Dospassos, la Editorial Anagrama y la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, se contará con la participación de literatos, como Alex Calvo Sotelo, Soledad Puértolas, Juan Carlos Méndez y el músico Fran Perea, entre otros.

Se realizarán distintos actos en homenaje a escritores murcianos fallecidos, como Manuel Mira e Isabel Martínez Barquero con la participación de cuatro figuras destacadas del panorama de la cultura en Murcia.

Otro de los actos, será la presentación de la primera novela de libro de Antonio Botías, ‘Cuando vengan a por ti'. El evento podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Mediterráneo y de manera presencial con aforo reducido, para lo que será preciso reservar la localidad, siempre cumpliendo las normativas COVID de distanciamiento social y aforo limitado (entre otras). El Ayuntamiento participa en la organización de este evento literario a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM). Donación de libros en el Ramón Gaya El Museo Ramón Gaya celebrará el Día Internacional del Libro haciendo entrega a la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia de todas las publicaciones realizadas a lo largo de estos 30 años de vida del Museo.

Asimismo, pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas municipales la obra pictórica y literaria de Ramón Gaya, con los catálogos de exposiciones temporales, colección de libros, cuadernos, cuentos y catálogos de otras editoriales vinculadas a la obra del pintor. La entrega de publicaciones se hará a las bibliotecas Rio Segura, El Carmen, Beniaján, Sangonera la Verde "Cronista Antonio Botías" y Santiago el Mayor. Lecturas fragmentadas en el Museo de la Ciudad Otros espacios culturales y museos de Murcia también celebran esta semana el Día Mundial del Libro.

Es el caso del Museo de la Ciudad, con lecturas fragmentadas y visitas autoguiadas sobre escritores locales.

Además, cada visitante del museo recibirá como obsequio una edición facsimilar de ‘La Gitanilla'.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information