Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Murcia conmemora el Día del Pueblo Gitano con la lectura del manifiesto, la ofrenda floral y el encendido de velas (08/04/2021)

|Este año la celebración coincide con el 50 aniversario del Congreso de Londres, fecha en la que se instituyó la bandera y el himno gitano| El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Fernández, han asistido a las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada 8 de abril desde el año 1971. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido los actos conmemorativos, que han consistido en la lectura del manifiesto, la ofrenda floral y el encendido de velas.

También se ha escuchado himno internacional del Pueblo Gitano "Gelem Gelem". Durante la celebración, Serrano y Pérez han destacado que "es un honor compartir una fecha tan especial que, además, este año coincide con el 50 aniversario del Congreso de Londres, que marcó un hito al reconocerse vuestros símbolos como pueblo". Tanto el alcalde de Murcia como la edil de Servicios Sociales han hecho referencia al dolor y sufrimiento provocado por la pandemia, "que se ha cobrado la vida de muchos de vuestros mayores, que son siempre un referente; además de la crisis social y económica a la que nos enfrentamos y que está afectando con mucha dureza a las personas más vulnerables, entre ellas, muchas de vuestras familias". Serrano se ha dirigido al colectivo para recordarle que "el Ayuntamiento está abierto para recibiros y ofreceros soluciones a vuestros problemas, y reforzar los esfuerzos como sociedad para caminar unidos frente a cualquier tipo de discriminación. Cooperación con el pueblo gitano Por su parte, Paqui Pérez ha hecho un reconocimiento al movimiento asociativo gitano y ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Secretariado Gitano por la labor que vienen desarrollando desde hace años en el municipio.

"Seguiremos apoyando e impulsando el trabajo que venís realizando, nuestro compromiso es firme para seguir avanzando en la inclusión y la puesta en marcha de medidas que reduzcan la desigualdad en el ámbito educativo, el empleo, la formación y el acceso a una vivienda digna, entre otros aspectos". En este sentido, la concejala ha remarcado la estrecha colaboración del consistorio con la Fundación Secretariado Gitano a través del proyecto de seguimiento y promoción educativa de los menores gitanos y el de promoción de la mujer gitana. También se ha referido al desarrollo del Programa de Acompañamiento al Realojo de familias en situación de Exclusión social y Residencial cronificada (PARES), que cuenta con una subvención nominativa anual a la Asociación Habito por parte de los Servicios Sociales y con la coordinación del Servicio de Vivienda para búsqueda activa de viviendas para los colectivos y familias más vulnerables. Por último, Paqui Pérez ha querido agradecer, de forma muy especial, al colectivo gitano por el reconocimiento expreso que han tenido hacia sus mayores -referentes de generaciones futuras y portadores de valores y conocimiento- que tan duramente han sido golpeados por la pandemia.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information