murcia

Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[La primera fase de restauración del Castillo de Monteagudo supondrá una inversión superior al millón de euros (01/04/2021)

|El Ministerio de Cultura publica la licitación de la primera fase para la restauración de este monumento, presente en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres| El proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo plantea actuaciones de rehabilitación en el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el Castillo de Cabezo de Torres En los últimos 22 meses el desarrollo de Las Fortalezas del Rey Lobo ha movilizado más de 6,5 millones para promover la recuperación del patrimonio medieval en el municipio de Murcia El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Culturalde España (IPCE), ha publicado la licitación de la primera fase de la restauración del Castillo de Monteagudo con un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El Castillo de Monteagudo forma parte del proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo', un plan que pondrá en valor el parque arqueológico medieval de Murcia, integrado por 150 enclaves patrimoniales, en torno a las fortalezas delCastillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache yel Castillo de Cabezo de Torres; un itinerariopaisajístico, natural y arqueológico único en Españaque abarca una superficie superior a los 1,5 millones de metros cuadrados.

Las Fortalezas del Rey Lobo recupera la identidad medieval de Murcia -parte sustancial de las raíces murcianas y ofrecerá un nuevo modelode turismo cultural e histórico.

La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.

En esta primera fase de los trabajos de restauración del Castillo de Monteagudo se van a invertir 1.079.925 eurosen concepto de obra, garantizando la estabilidad estructural del sector sur, procediéndose a la consolidación y restauración de las fábricas de tapial y piedra.

Con el comienzo de las obras, sellevará a cabo el acondicionamiento de nuevos accesos y la mejora de los existentes.

A continuación, se desescombrarán los materiales procedentes de desprendimientos y se eliminará la vegetación, pintadas y residuos.

Se efectuará la consolidación estructural de la zona y de los lienzos de la muralla sur, así como del frente rocoso sobre el que se asienta.

Se planteará, asimismo, la instalación de elementos de señalización y la mejora de las pasarelas, escaleras y rampas de acceso al castillo.

Las obras no arrancarán hasta el próximo mes de junio porque hasta mayo es la época de anidación de los búhos, ejemplares que están presentes en los aledaños del Castillo y cuyos ciclos se van a respetar durante el desarrollo de las actuaciones previstas.

La licitación de la primera fase para la restauración del Castillo de Monteagudo supone otro hito en el proceso para la rehabilitación de este monumento.

El primer paso fue la redacción del plan director, con una inversión de 52.000 euros.

Asimismo, se destinó otra partida de 57.500 euros para la redacción del propio proyecto.

Además, está en proceso de contratación la construcción del nuevo vial de acceso al Castillo de Monteagudo.

Esta obra, presupuestada en 160.000 euros, permitirá el tránsito de las grúas de grandes dimensiones, necesarias para trabajar en la restauración del monumento.

La inversión para la adquisición de los terrenos colindantes al castillo, necesarios para poder acceder al mismo, ha sido de 2 millones.

En los últimos 22 meses el desarrollo de Las Fortalezas del Rey Lobo ha movilizado más de 6,5 millones para promover la recuperación del patrimonio medieval en el municipio de Murcia.

3,4 millones han tenido como destino las expropiaciones que se han realizado del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, la Alberca de Larache y el Castillo de Cabezo de Torres.

Además, el programa '1,5% Cultural' aprobó 1,3 millones para la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo.

La primera fase de la restauración del Castillo de Monteagudo tiene un presupuesto de licitación de casi 1,1 millones y el Gobierno regional ha aportado 400.000 euros para la realización de estudios arqueológicos.

También se han destinado 400.000 euros para mejorar las calles de acceso al Centro de Visitantes.

Actualmente, se encuentra en obra el proyecto de acondicionamiento y musealización de las calzadas y edificios romanos del entorno de la ermita de San Cayetano, que cuenta con una inversión de cerca de 100.000 euros.

Además, en Cabezo de Torres está en marcha el proyecto de construcción de una nueva senda verde sobre el cauce de la acequia Churra la Vieja.

La actuación supone la inversión de 160.000 euros.

function { ;(, , {});}

Source: PP Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2021 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information