Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[La Universidad de Murcia aprueba la creación de una oficina de atención social de apoyo a sus estudiantes (26/03/2021)

|También se han aprobado el calendario académico y la oferta de plazas del próximo curso académico 2021/22, junto con el Plan Operativo de Administración Digital| El equipo rectoral de la Universidad de Murcia ha presentado al Consejo de Gobierno, en la reunión celebrada este viernes, la propuesta de creación de una oficina de atención social que ha de tener como función primordial promover el apoyo a favor del alumnado, favorecer una mayor equidad, una mayor igualdad de oportunidades, y remover los obstáculos, especialmente de carácter económico y social, que dificulten su permanencia en la universidad.

Esta oficina dispondrá de un órgano asesor del que formarán parte miembros del equipo rectoral y del Consejo Social, de la Administración regional, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social(EAPN), la defensoría universitaria y el Consejo de Estudiantes.

La presentación oficial de esta oficina se llevará a cabo el próximo mes de abril.

El rector, José Luján, comenzó su informe felicitando a los miembros de la universidad que han recibido distintos premios o distinciones, así como expresó su pésame por el fallecimiento de personas de la comunidad universitaria.

A continuación, dedicó gran parte de su intervención a presentar la situación estructural de la plantilla del PDI, en la que se detecta claramente el alto número de profesorado asociado que la universidad se ha visto obligada a contratar a lo largo de los últimos años con motivo de la crisis económica y la limitación de la reposición de las jubilaciones impuesta por la Administración General del Estado hace unos años.

El rector informó al Consejo de Gobierno que este había sido uno de los puntos expresados a los nuevos responsables de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades en una reunión mantenida a principios de esta semana.

Proceder a un reequilibrio de esta estructura de la plantilla, promoviendo la dedicación a tiempo completo del profesorado, es una de las razones de los ajustes de oferta de plazas académicas en distintos grados de la Universidad de Murcia que se han venido acometiendo en los últimos años, como ha sido el caso del Grado en Administración de Empresas impartido en la Facultad de Economía y Empresa.

Este curso se plantea un ajuste de la oferta de plazas en los grados de Pedagogía y Educación Social para intentar ajustar la demanda en primera opción de esos estudios a la oferta de plazas e intentar revertir el desequilibrio existente entre profesorado a tiempo completo y a tiempo parcial que se produce en esos grados, en los que algunos grupos docentes cuentan con hasta un 80% de profesorado asociado.

El equipo rectoral cree que es razonable apostar por la incorporación de profesorado a tiempo completo en estos grados, pero ese esfuerzo pasa, necesariamente, por un ajuste de la oferta de plazas, tal como se ha hecho en otras facultades.

No obstante, también parece conveniente retrasar la aprobación de estos ajustes al próximo Consejo de Gobierno para que se pueda informar suficientemente a los profesores y estudiantes de la Facultad de Educación.

En asuntos de Estudios, la vicerrectora Sonia Madrid presentó la oferta de enseñanzas del próximo curso académico y los itinerarios para acceder a distintos grados universitarios desde las antiguas diplomaturas.

También se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo acceso para los grados de la Universidad de Murcia (pendiente de completar con la de los grados en Educación Social y en Pedagogía).

La vicerrectora presentó, igualmente, la puesta en marcha de la nueva programación conjunta de enseñanzas oficiales en Matemáticas y Física, que podrán cursar 30 estudiantes a partir del curso que viene.

Finalmente, se ha aprobado la modificación del baremo del protocolo para la creación y gestión de los grupos de innovación docente.

En total, la oferta de plazas para la matrícula aprobada para el próximo curso es de 6.756 plazas de nuevo ingreso a nivel de grado, cifra que puede verse modificada ligeramente, a la espera de la verificación de los nuevos títulos pendientes de aprobación (Ciencia e Ingeniería de Datos, Communication and Media Studies y Terapia Ocupacional) y del ajuste previsto en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social.

En cuanto a la oferta de plazas de posgrado, la misma asciende a 2933 plazas a nivel de máster y 1004 plazas en la Escuela Internacional de Doctorado.

En otro orden de cosas, el secretario general, Francisco Antonio González, ha informado de una próxima reunión del Claustro Universitario, de la modificación del Reglamento de la Comisión de Valoración y Expurgo del Archivo de la Universidad de Murcia, dirigido a la identificación y clasificación de los documentos que obran en la UMU y al establecimiento de los plazos de vigencia administrativa, de acceso y de conservación o eliminación de los mismos.

Igualmente, junto con el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, procedió a la presentación del Plan Operativo de Administración Digital que nace con el propósito de impulsar la simplificación y digitalización de trámites para los principales grupos de interés de la Universidad, a través del rediseño, la reducción de cargas, la automatización y la tramitación proactiva dirigida por datos, persiguiendo un incremento de la productividad y una mayor eficacia en la gestión interna de la universidad.

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán, ha informado de los nuevos cursos de Lengua y Cultura Griega Moderna que se van a poner en marcha en el Servicio de Idiomas.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad ha informado de los nuevos cursos que se incorporan a la oferta académica de la Universidad Internacional del Mar.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín, presentó la propuesta de adhesión de la UMU a la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia, proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con las administraciones públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto.

A propuesta de la Facultad de Informática, se ha aprobado nominar un aula de seminario con el nombre de la profesora Toñi Martínez Carreras, recientemente fallecida.

function { ;(, , {});}

Source: Universidad de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information