Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[No hay irregularidad alguna en la gestión de los contratos menores en el Ayuntamiento de Murcia (17/03/2021)

|Algunos, de forma interesada, están dando una imagen irreal de la legalidad de la contratación menor cuando es una figura perfectamente lícita| Únicamente el 19% de la contratación municipal se realiza mediante contratación menor, muy por debajo de la media española Rebeca Pérez: "Estamos ante la escenificación de la treta de Conesa, estirar el chicle, llevar la confusión y la mentira hasta la máxima expresión" La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, han ofrecido una rueda de prensa para insistir en la legalidad de la contratación menor en el Ayuntamiento de Murcia y del trabajo de los técnicos municipales El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, ha recalcado, de forma rotunda, que no hay irregularidad alguna en la gestión y realización de los contratos menores en el Ayuntamiento.

"Algunos, de forma interesada, están dando una imagen falsa e irreal de la contratación menor.

Es una figura perfectamente legal y los Servicios Jurídicos emitieron una instrucción, aprobada en Junta de Gobierno, para que todos los servicios municipales emplearan un procedimiento homologado para la tramitación de los contratos menores ajustándose al artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público", ha explicado Martínez-Oliva.

Así, el objeto del contrato menor es "dotar de mayor agilidad a la contratación pública cuando se trata de cubrir necesidades puntuales".

El concejal ha hecho hincapié en que "si se detectara alguna irregularidad manifiesta, la legislación vigente recoge que el propio Servicio de Intervención tendría la obligación de acudir a los tribunales a denunciar el supuesto hecho irregular, algo que no ha sucedido, lo que evidencia que la tramitación y uso de la contratación menor por parte del Ayuntamiento se ajusta a derecho".

La media de contratos menores en el Ayuntamiento de Murcia es de 2.271 euros por lo que está muy alejado del límite máximo de importe de contratación.

Cada contrato de media apenas llega a los 2.200 euros lo que dibuja un escenario de pequeños importes en un presupuesto de más de 400 millones de euros.

Así, únicamente el 19% de la contratación municipal se realiza mediante contratación menor muy por debajo de la media española ya que en ciudades como Sevilla el 34,04% de los contratos son menores, en Málaga, el 35%, y en Valencia están por encima del 20% durante varios ejercicios consecutivos, según informa el propio Tribunal de Cuentas.

De hecho, un ejemplo paradigmático lo encarna el alcalde socialista de Sevilla, donde el Tribunal de Cuentas ha definido como "llamativo" el volumen de contratos menores del Consistorio hispalense.

De igual modo, en Valladolid, también con alcalde socialista, son constantes las peticiones para que se hagan públicos los contratos menores suscritos, una información que se niega a facilitar el primer edil del PSOE.

Martínez-Oliva ha insistido en que "el trabajo de los servicios municipales está basado en el principio de legalidad que han venido respaldando continuamente los servicios jurídicos y lo distintos tribunales que han intervenido para corroborar que la gestión municipal se ha basado en el principio de legalidad, principio de veracidad, y principio de seguridad jurídica y no en especulaciones e informes falsos o tendenciosos".

Discurso maquiavélico y torticero Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, ha indicado que "este ayuntamiento es una institución con más de 750 años, honorable y respetada, que representa a más de 450.000 murcianos.

Tenemos la obligación como representantes públicos de respetarla y ejercer nuestra labor desde la responsabilidad, el rigor y la legalidad".

Pérez ha recordado que "el Ayuntamiento de Murcia no tiene ninguna causa judicial abierta ni imputados y los Servicios Jurídicos han avalado con sus preceptivos informes legales que la tramitación de los expedientes elaborada por los distintos servicios municipales es correcta y ajustada a lo que dicta la ley".

"No podemos tolerar estrategias torticeras y para ello queremos aclarar y desmontar el discurso de bulos y mentiras acerca de la honorabilidad de este Ayuntamiento, sus técnicos y funcionarios, en materia de contratación menor", ha apuntado la concejal.

La portavoz ha recordado que "la figura del contrato menor está reflejada en la Ley de Contratación del Sector Público y por tanto tiene toda legitimidad para ser utilizado en la gestión diaria de cualquier Ayuntamiento, con estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en el art 118 de la Ley de Contratación del Sector Público.

Al amparo de la legislación vigente se cumplen escrupulosamente todos los requisitos exigidos para la contratación menor".

"No existen fraccionamientos en los contratos menores, no se trocean contratos, todos los limites económicos están por debajo de los exigido, todos los procedimientos se han llevado a cabo conforme a la legalidad vigente y respetando y cumpliendo fielmente el artículo 118 y el resto de normativa en relación a la contratación de las administraciones.

Todos los contratos menores son públicos, transparentes y accesibles ya que se publican en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia cada tres meses", ha recalcado Pérez.

El Ayuntamiento de Murcia utiliza todos los procedimientos habilitados para dar la máxima publicidad a los procedimientos a través de la Plataforma de Contratación Pública del Estado.

Además se han implementado herramientas informáticas para la mejora en la gestión de los mismos.

Todos los órganos fiscalizadores de la Administración desde la Intervención al servicio de Contratación y los servicios jurídicos supervisan que la ejecución de los mismos sea adecuada.

Además el Tribunal de Cuentas supervisa toda la gestión municipal.

Asimismo el Ayuntamiento se ha dotado de medidas adicionales como la homologación de procedimientos por parte de los Servicios Jurídicos con instrucciones claras y aprobadas en junta de gobierno para que todos los órganos contratadores de la administración sigan el mismo procedimiento "El prestigio de los funcionarios de esta casa no puede ponerse en cuestión por informes de parte, interesados y torticeros.

Todos los técnicos municipales actúan con arreglo a la ley y a los procedimientos establecidos, poner esto en cuestión con bulos y también intereses creados para desestabilizar al gobierno municipal es irresponsable y un ejercicio de cinismo máximo, ya que estamos en un Ayuntamiento con un alto nivel de descentralización y delegación en el que todas las unidades de contratación, incluido Mario Gómez, utilizan la figura del contrato menor cuando es preciso", explica la portavoz.

Rebeca Pérez ha indicado que "es muy triste que haya responsables políticos que compren el discurso maquiavélico del señor Gómez y funden sus intervenciones en los medios de comunicación mediante bulos, mentiras y manipulaciones".

"Hoy hemos sido testigos, gracias a un medio de comunicación, de irregularidades en la contratación de una pedánea del PSOE en San José de la Vega.

¿Dónde está el PSOE exigiendo explicaciones? Están entretenidos estirando el chicle y defendiendo a su Secretario General que está imputado por prevaricación.

¿Dónde está Ciudadanos exigiendo explicaciones? Ciudadanos ni está, ni se le espera...

los pocos que quedan están ocupados repartiéndose sueldos, despachos y coches oficiales desde Madrid", ha explicado la portavoz, que ha añadido "estamos ante la escenificación de la treta de Conesa, estirar el chicle, llevar la confusión y la mentira hasta la máxima expresión".

Pérez ha denunciado que "se están vertiendo declaraciones muy graves, sin rigor técnico ni contrastación, en un informe realizado y manipulado por el propio Mario Gómez.

Un informe, como no podría ser de otra manera, plagado de mentiras, bulos y manipulaciones".

"No vamos a consentir que el PSOE ponga en entredicho la profesionalidad de los técnicos municipales ni mucho menos arrastre el nombre de Murcia para justificar su intento de acceder al poder.

Los murcianos no apoyan esta estrategia de demolición de nuestra institución y se lo harán pagar en las urnas a quienes ahora son tan irresponsables", ha finalizado la portavoz.

Transparencia en contratación El Ayuntamiento cumple con las exigencias de la Ley de Transparencia en materia de contratación y publica la información en el Portal de Transparencia, así como a través de otros portales y plataformas alojados en su página web, como el Perfil del Contratante, la Plataforma de Licitación Electrónica y la de Contratación del Sector Público.

Así, se publican los contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web).

Además, para la mejora de la gestión del gasto en pedanías, las Juntas Municipales cuentan con la aplicación de gestión de gastos menores ProMurcia, que posibilita una mayor publicidad para la contratación de pequeñas obras, servicios y suministros.

Estos reciben además formación en 'Administración electrónica para Juntas Municipales' sobre el uso de la aplicación CLARA, ProMurcia y otras herramientas de control y mejora de la transparencia en la gestión.

En este portal, se publican cada uno de los contratos realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que se publicitan y el número de licitadores participantes en cada uno.

function { ;(, , {});}

Source: PP Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information