Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[La campaña ´Súmate al ciclo´ conciencia por todo el municipio sobre la importancia de la revalorización de residuos orgánicos (11/03/2021)

|Se trata de una de las acciones de comunicación que se llevan a cabo en el marco del proyecto europeo Valuewaste| La campaña ‘Súmate al ciclo’ tratará de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la revalorización de residuos orgánicos, en el marco del proyecto europeo Valuewaste, en el que se encuentra trabajando el Ayuntamiento. Se trata de una de las acciones programadas para informar a la población sobre la importancia de los bioproductos derivados de los residuos orgánicos, una iniciativa que se está llevando a cabo en las ciudades de Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca), con un total de 17 socios de 6 países europeos. La campaña está compuesta por 33 mupis, distribuidos por todo el municipio.

Estas instalaciones dispondrán de un código QR que dirigirá a los ciudadanos a la encuesta de aceptación social que actualmente se está llevando a cabo. Asimismo, se han isntalado 3 totems, que informarán de las tres cadenas de valor del proyecto Valuewaste y que están situados en la Plaza de Santo Domingo, Centro Médico La Flota y Avenida de la Libertad.

Esta acción comunicativa incluye además publicidad sobre el proyecto en radio y otros medios de comunicación. “Nos encontramos inmersos en un proceso de consulta, donde la opinión de los vecinos y vecinas es muy importante para seguir avanzando hacia la transformación circular y hacer de Murcia un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado Mercedes Bernabé, concejala de Agenda de Agenda Urbana y Gobierno Abierto. El proyecto Valuewaste propone un sistema integrado para la revalorización de residuos urbanos que genere productos de alto valor estratégico para la Unión Europea.

Este proyecto se desarrolla en colaboración entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, a través del programa de Programas Europeos. Instalación de 28 contenedores marrones Entre las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto Valuewaste se encuentra la instalación de 28 contenedores marrones destinados a la recogida de residuos orgánicos en el barrio de La Flota y en las distintas plazas de abastos del municipio, situadas en Verónicas, Vistabella, El Carmen, Cabezo de Torres, Espinardo, La Alberca, Saavedra Fajardo y San Andrés. Los desechos del contenedor marrón son tratados en la planta de residuos de Cañada Hermosa, gestionada por Ferrovial Servicios, que ha adaptado su tecnología convirtiendo los residuos en recursos. Asimismo, durante 2020 se llevó a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre separación de desechos orgánicos en La Flota y las plazas y mercados y una encuesta previa sobre la percepción ciudadana de separación de bioresiduos. Cerca de 200 personas ya han participado en la encuesta Un total de 190 ciudadanos han participado ya en la encuesta que permitirá conocer la aceptación social de los bioproductos (piensos y fertilizantes) derivados de los residuos orgánicos.

En cuanto a los datos obtenidos durante las tres primeras semanas, se desprende que el 70% de los participantes son estudiantes universitarios y un 56% de las personas que han realizado la encuesta tienen entre 31 y 45 años. El cuestionario ha sido elaborado por la Universidad de Savonia (Filandia), junto a los ayuntamientos de Murcia y Kalundborg (Dinamarca.

Se trata de un total de 17 preguntas, distribuidas en cuatro bloques: información general, sociedad, comunidad y mercado y consumidor final.

Asimismo, se ofrece en tres idiomas (español, danés e inglés) y cuenta con un tiempo estimado de 5 minutos para su realización. Un proyecto con financiación europea y de Economía Circular El proyecto Valuewaste cuenta con un presupuesto global de más de diez millones de euros, de los que el municipio recibe una inversión de 1,5 millones de euros. La iniciativa está financiada por Horizonte 2020, el programa líder de investigación de la Comisión Europea, y está alineada con los objetivos principales del Green Deal o Pacto Verde Europeo.

Asimismo, es una de las iniciativas detectadas a partir del diagnóstico del estado de la Economía Circular del municipio de Murcia. La concejala Mercedes Bernabé recuerda que “esta actuación está enmarcada en nuestra Agenda Urbana Murcia 2030, concretamente en el área de sostenibilidad que da especial importancia a la transición hacia una Murcia circular, así como con el objetivo estratégico número cuatro sobre gestión de residuos y economía circular de la Agenda Urbana Española”. Asimismo, el consistorio se encuentra actualmente inmerso en el diseño de su estrategia de Economía Circular, una apuesta con la que se busca un municipio innovador y eficiente, bajo en emisiones, mirando a un futuro próspero, pero sin renunciar a nuestras raíces. Cabe recordar que el municipio trabaja en estos momentos en cerca de una treintena de proyectos relacionados con los ejes principales de la estrategia, como el consumo, la gestión de residuos, la gestión del agua, la sostenibilidad de espacios urbanos, la movilidad y las políticas de transversalidad.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information