Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Concentración frente al ayuntamiento de Murcia para denunciar la precariedad laboral en la empresa Mercamurcia (05/03/2021)

Este pasado viernes por la mañana, ha tenido lugar una concentración de varias decenas de personas que, frente al Ayuntamiento de Murcia, han mostrado su repulsa con las condiciones laborales de quince de los trabajadores que integran la plantilla del matadero municipal, gestionado por la empresa pública Mercamurcia. La concentración ha sido convocada por la Plataforma NO + PRECARIEDAD, y ha contado con el apoyo de miembros de colectivos como Yayoflautas Murcia, el PCPE, el comité de empresa del servicio de limpieza de edificios públicos de la Región de Murcia, Anticapitalistas, Unidas Podemos, etc. Según los convocantes, quince de los cuarenta trabajadores que prestan servicios en el matadero municipal tienen contratos fraudulentos, puesto que están contratados bajo la modalidad de fijos-discontinuos para realizar un trabajo que se desarrolla ininterrumpidamente durante todo el año, llegando a darse esta situación desde hace más de quince años.

Se ha denunciado que esta situación provoca que, amparándose en las particularidades de ese contrato como pretexto, estos trabajadores no disponen de vacaciones, trabajan en días festivos y apenas cuentan con días de descanso semanal.

Según han manifestado los asistentes, esta falta de descanso unido a la elevada exigencia física que conllevan esos determinados puestos de trabajo, supone a menudo que estos miembros de la plantilla sufran lesiones de importancia y se vean mermados físicamente.

En este sentido, han aludido al ejemplo de un trabajador que ha padecido cuatro hernias en los últimos años a raíz de los sobreesfuerzos que deben realizar durante sus largas jornadas en el matadero. La intención de los colectivos que han promovido esta concentración es reiterar en las próximas semanas su denuncia pública de lo que consideran una "vergonzosa injusticia" sobre los trabajadores afectados, mostrándose decididos a llevar también este asunto a la Inspección de Trabajo. Por último, ha de destacarse que el blanco de las críticas vertidas en la concentración ha sido el alcalde de Murcia, José Ballesta, así como los concejales de la oposición que, junto a él, componen el consejo de administración de Mercamurcia.

Para quienes se han dado cita frente al edificio del consistorio, "es inadmisible que una empresa municipal con representantes de la ciudadanía en su consejo, someta a sus trabajadores a estas condiciones mientras se mira para otro lado".

De hecho, el cántico que más se ha podido escuchar ha sido: "Mercamurcia explota, Ballesta responsable". Esta mañana, ha tenido lugar un acto de conciliación administrativa entre la empresa y uno de los trabajadores afectados, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo.

De igual forma, el abogado de este trabajador, José Enrique Ruiz Saura, ha explicado que el jueves por la tarde tuvo lugar una reunión con la empresa que tampoco se tradujo en ningún acuerdo.

No obstante, sin perjuicio de las reuniones que puedan haber más adelante, el letrado valora como positivo el acto de protesta desarrollado en la mañana del pasado viernes y se muestra a favor de que estos actos de reivindciación pública sigan repitiéndose en las próximas semanas.

function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information