Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[El PSOE llama la atencion al PP para que “abandone su indolencia y se esfuerce en proteger nuestro patrimonio” (02/03/2021)

Enrique Lorca declara que “esta actitud por parte del Gobieno de Ballesta es de ceguedad, de no saber el valor de lo que tenemos en Murcia y de no invertir en futuro, tampoco en presente”, y cita como ejemplos el sitio histórico de Monteagudo, el yacimiento de San Esteban, la Basílica de Algezares, el Martyrium de La Alberca o partes de la muralla El Grupo Municipal Socialista señala que “esa constante inercia en la que el PP basa toda la política en el Ayuntamiento de Murcia está hipotecando el futuro del municipio en muchos aspectos, sobre todo en patrimonio”.

En los últimos días, se han publicado noticias sobre el abandono de algunos vestigios, que “harían de nuestro municipio, sin ninguna duda, un destino cultural y arqueológico único, porque tenemos muchos y muy buenos ejemplos, pero para ello hay que invertir y proteger”, declara el concejal  socialista Enrique Lorca. “Es que incluso aún cuando se invierte después se abandona, y eso es tirar el dinero, como pasó con las espléndidas excavaciones que dirigió el arqueólogo del CSIC Julio Navarro en la Almunia del Castillejo, que se paralizaron en octubre de 2019 sin explicación alguna.

Esta actitud del PP es de ceguedad, de no saber el valor de lo que tenemos en Murcia y de no invertir en futuro, tampoco en presente”, explica Lorca, quien considera muy urgente hacer una apuesta decidida y continua.

Sobre esto, indica que “lo lógico es firmar un convenio con la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del CSIC”. Al respecto, apunta que “es bastante paradójico que el Gobierno de España esté más preocupado de nuestro patrimonio consignando partidas en los Presupuestos Generales del Estado, cuando el Ayuntamiento lo deja morir todo con una indolencia incomprensible”.

En este sentido, recuerda que para el Castillejo, a través del 1.5% cultural, se previó 1,3 millones de euros, de los que 881.000 eran para ser financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia. Para el concejal, “está claro que el concepto de patrimonio del PP no tiene que ver con protección, inversión, mantenimiento… sino con instalar losas conmemorativas.

El patrimonio en general, más el de este municipio que lleva décadas abandonado, necesita un plan de  conservación y puesta en valor continuo, sin intermitencias”. Enrique Lorca advierte de que cuando hablamos de nuestro patrimonio “no estamos apuntando sólo al entorno de Monteagudo, que debe seguir un plan concreto, bien diseñado en cuanto a fases e inversiones y que lo contemple todo como un conjunto, constituyendo un patronato, sino también tenemos presente otras importantes muestras de nuestro patrimonio cuyos denominadores comunes son el abandono, la ruina y la maleza: San Esteban, Basílica de Algezares, Martyrium de La Alberca, Muralla de Santa Eulalia, Capilla Via Crucis o Castillo de la Luz, por citar los ejemplos más destacados”. Añade que “da igual que el monumento esté declarado Bien de Interés Cultural o que se haya instalado señalética o que se haya vallado, porque siempre el paso siguiente es el del abandono, y de eso el único responsable es el Ayuntamiento por dejadez y apatía del equipo de Gobierno durante demasiados años”.

function { ;(, , {});}

Source: PSOE Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information