Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Una decena de actividades promoverán la igualdad para conmemora el Día de la Mujer bajo el lema ´¿Cuánto vale lo que cuido?´ (02/03/2021)

|El acto institucional se celebrará el 8 de marzo a partir de las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y se entregará el galardón Murcia en Igualdad| El Ayuntamiento de Murcia se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha presentado esta mañana el programa de actividades que va a llevar a cabo el Consistorio durante las próximas jornadas. La edil también ha hecho partícipe de la presentación a las juntas directivas de los centros de la mujer del municipio y a sus usuarias.

El acto institucional tendrá lugar el lunes 8 de marzo desde las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se procederá a la entrega del galardón Murcia en Igualdad. Este galardón lo otorga el Ayuntamiento de Murcia para reconocer a aquellas personas o entidades que han destacado por su lucha por la igualdad entre géneros y/o a mujeres que han destacado, alcanzando un alto nivel por su trabajo o actividad en ámbitos donde las mujeres están sub-representadas, o como en el caso de este año, que además han sido pioneras en su actividad profesional. Tres galardones Las galardonadas de este año serán Concepción Sánchez-Pedreño Martínez, primera Decana de Química en la Universidad de Murcia, María Alarcón Buendía, primera mujer taxista del municipio de Murcia, y María Jóver Carrión , primera jueza de España. Las artistas Laura Uve y Esther Toledo abrirán el acto con la interpretación del tema musical ‘Danza de Gardenias', de Natalia Lafourcade, y lo cerrarán con el tema  ‘Ella', de Bebe.

Uve y Toledo fueron respectivamente ganadora en 2018 y semifinalista en 2019 del Crea Murcia en la categoría de canción de autor. La edil Pilar Torres, ha destacado "la gran labor que han desarrollado las técnicos del Área de Mujer para elaborar un programa atendiendo a todas las recomendaciones sanitarias trasladadas con motivo de la pandemia del coronavirus, pero respetando la esencia que se conmemora todos los 8 de marzo, como es el respeto y defensa de las mujeres y el rechazo de cualquier manifestación violenta contra ellas". El 8 de marzo por la tarde, a las 18:00 horas, el Salón de Actos del Edificio Moneo acogerá la conferencia titulada ‘El valor de los cuidados', que pronunciará la profesora titular de Historia Económica en la Universidad de Murcia, Susana Martínez Rodríguez.

Esta acción de sensibilización, dirigida a toda la ciudadanía, se plantea con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en el ámbito de los cuidados como actividad esencial en el mantenimiento y funcionamiento de la sociedad. Campaña de sensibilización ciudadana Uno de las actividades principales de este año será la puesta en marcha de la campaña de sensibilización ciudadana ‘¿Cuánto vale lo que cuido?'.

Pretende poner en valor el ámbito de los cuidados como esencial para la sociedad y visibilizar que de dicho ámbito se ocupan mayoritariamente las mujeres, siendo necesario concienciar de la necesidad de la participación equitativa de mujeres  y hombres en este cometido para facilitar que las mujeres puedan aumentar su presencia en el ámbito público. La campaña se llevará a cabo mediante el reparto de carteles, ‘mupis' y adaptación a redes sociales y soportes web.

De igual manera, se van a distribuir bolsas para la compra en tela de lienzo resistente, reutilizable y sostenible con la imagen y lema de la campaña de sensibilización. Se han realizado 2.000 unidades para distribuir en los mercados y plazas de abastos, publicitando el contenido de la campaña, y concienciando sobre la necesidad de equilibrar la presencia de hombres y mujeres en el ámbito de los cuidados. Exposición fotográfica de Sophie Calle Los actos por el Día de la Mujer ya arrancaron el 17 de febrero con la exposición fotográfica de la artista Sophie Calle que acoge la Sala Lucernario del Centro de Arte del Palacio Almudí y que lleva por título ‘Los Ángeles'.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes y sábado y los domingos entre las 11:00 y las 14:00.

Esta exposición se ha organizado fruto de la colaboración entre las concejalías de Derechos Sociales y Familia y Cultura y Recuperación del Patrimonio.

Esta última dirigida por el edil Jesús Pacheco. Jornada digital ‘Talento y liderazgo femenino' El jueves de esta semana (4 de marzo) el Ayuntamiento celebrará, en colaboración con el diario La Verdad, la jornada digital ‘Talento y liderazgo femenino'.

Arrancará a las 17:00 horas y participarán la guionista, productora y directora de cine Mabel Lozano y la socióloga Marina Subirats.

También intervendrá la concejal Pilar Torres.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor el talento y liderazgo femenino en todos los ámbitos sociales. Por otra parte, en colaboración con el diario La Opinión, la Consejería de Mujer del Gobierno regional, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y Corre por Murcia se celebrará la sexta edición de la Carrera de la Mujer.

En esta ocasión, con motivo del coronavirus, se realizará de manera virtual y cada participante correrá a la carta, en el escenario y horario que elija durante los días 5, 6 y 7 de marzo. Las inscripciones podrán realizarse hasta las 20:00 horas del domingo 7 de marzo a través de la web de La Opinión de Murcia, donde están las bases de la carrera.

Una vez realizada la inscripción, las participantes pueden descargar el dorsal en cualquier dispositivo y obtener la camiseta conmemorativa con el lema ‘No te detengas, seguimos avanzando'.  El 5 de marzo el Museo de la Ciudad, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, emitirá el vídeo titulado ‘Completando historias.

Mujeres'.

El 7 de marzo el Auditorio de Beniaján acogerá desde las 18:00 horas la actuación de teatro flamenco ‘El camino paralelo'.

Las invitaciones se podrán retirar desde horas antes del comienzo de la función.

En la obra se ve el papel reivindicativo de la mujer maltratada que dará vida a una realidad paralela en la que esta deja de ser víctima y reacciona a cada gesto  machista y violento de su compañero. Exposición ‘Nombrarlas.

Tiempo de Pioneras' Un día antes, el 6 de marzo, tendrá lugar en el Paseo Alfonso X El Sabio de Murcia la inauguración de la exposición ‘Nombrarlas.

Tiempo de Pioneras' a partir de las 11:30 horas.

En esta actuación también colaboran los departamentos de Derechos Sociales y Cultura. El objetivo que persigue esta muestra es el de visibilizar y reconocer a aquellas mujeres que han formado parte y han contribuido al avance de la humanidad, lo que, a su vez, también contribuye a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para participar de forma equilibrada en todas las esferas de la vida del municipio y ser protagonistas de los cambios que en él se producen.  Conferencia ‘Paternidad en igualdad y corresponsabilidad' El 18 de marzo a las 19:00 horas el Salón de Actos del Edificio Moneo acogerá la conferencia denominada ‘Paternidad en igualdad y corresponsabilidad' que pronunciará el agente de igualdad y experto en prevención de violencia de género Rubén Castro Torres. La presentación correrá a cargo del responsable de la Asociación de Hombres por la Igualdad entre Géneros, Santiago Fernández Guillamón.

En la charla se remarcarán los beneficios de la corresponsabilidad y la paternidad activa y se propondrán buenas prácticas y recursos de interés. De igual manera, la colaboración entre la Concejalía de Derechos Sociales y Familia y la de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige la edil Paqui Pérez, ha posibilitado la organización para el 23 de marzo de  la mesa redonda ‘Mujer, discapacidad e igualdad', en la que varias protagonistas compartirán experiencias vividas en primera persona.

Se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Moneo. Puesta en valor de las asociaciones de discapacidad La Sección de Discapacidad pretende con esta actividad dar a conocer actividades y buenas prácticas que se realizan en materia de igualdad entre hombres y mujeres en las distintas asociaciones de discapacidad que tienen su ámbito de actuación en el municipio de Murcia, visibilizando el esfuerzo que estas organizaciones están haciendo en materia de igualdad, promocionando y empoderando a la mujer con discapacidad, como mujeres más que capacitadas para desenvolverse en su vida. También se van a llevar a cabo concursos dirigidos a los centros educativos con la finalidad de impulsar la igualdad entre géneros y la prevención de conductas machistas en el ámbito educativo.

En esta acción colabora la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige la edil Belén López. De esta manera, el Concurso ‘Educando en Igualdad' estará dirigido a los centros de Infantil y Primaria del municipio con el objetivo de promover y financiar la incorporación de la igualdad entre niñas y niños al Proyecto Educativo de Centro, haciendo que los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo estén presentes en los contenidos, actividades, talleres y cualquier actividad que se programe para el curso escolar 2021-2022, que esté dirigida de forma exclusiva al alumnado y/o a toda la comunidad educativa en su conjunto. Concurso ‘Construyendo la Igualdad' El Concurso ‘Construyendo la Igualdad.

Prevención de la Violencia de Género' estará dirigido a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Murcia.

Pretende motivar, reconocer y financiar a los centros educativos que incorporan de forma clara el valor de la igualdad entre mujeres y hombres en los contenidos, actividades y talleres incluidos en el Proyecto Educativo de Centro, generando entre el alumnado una actitud crítica y de rechazo ante situaciones de desigualdad por razón de género y actitudes o comportamientos machistas, lo que tendrá un impacto positivo  y transformador para alcanzar la efectiva igualdad y erradicar la violencia machista. Asimismo, el ‘Concurso de investigación y creatividad: Tiempo de pioneras en la Ciencia' va dirigido a los centros educativos de Primaria y Secundaria, en concreto, a los niveles educativos de 5º y 6º de Primaria y a 1º y 2º de Secundaria.

Su finalidad principal es la de continuar impulsando el valor de la igualdad entre sexos en todas las esferas de la vida del municipio de Murcia mediante acciones tales como la visibilización de la participación y las aportaciones de aquellas mujeres que han formado parte y han contribuido al avance de la humanidad, así como ofreciendo referentes femeninos que motiven a las futuras generaciones a participar de forma igualitaria en el ámbito tecnológico-científico.   function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information