Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[El Ayuntamiento sanciona a la empresa concesionaria de parques y jardines por retrasarse en más de un mes en la ejecución del jardín de Fofó (24/02/2021)

Los técnicos municipales de Parques y Jardines abrieron de oficio expediente en enero de 2020 a la empresa concesionaria y hace dos semanas los ingenieros municipales propusieron una sanción de 132.000 euros, probablemente la más ejemplar de la historia del Ayuntamiento El Ayuntamiento está actuando con total transparencia en este procedimiento.

Solo en el último año se ha remitido hasta el último papel de este expediente, que asciende a más de 5.252 documentos en 14 comunicaciones distintas (más de 1 al mes) a los grupos de oposición y a la Comisión de Vigilancia de la Contratación El Ayuntamiento de Murcia sanciona a la empresa concesionaria de parques y jardines por un retraso de más de un mes en la ejecución del jardín de Fofó. El Ayuntamiento, a través de los técnicos municipales, abrió de oficio expedienté en enero de 2020 a la empresa concesionaria y hace dos semanas los ingenieros municipales propusieron una sanción de 132.000 euros, probablemente la más ejemplar de la historia del Ayuntamiento. Dos meses después los grupos de oposición, como siempre tarde, se quisieron sumar al control de este contrato por parte del servicio.

Los responsables del Servicio de Parques y Jardines, técnicos municipales, están siendo implacables en el seguimiento y ejecución de los proyectos siguiendo el procedimiento que marca el propio pliego de condiciones y la ley de contratos. El Ayuntamiento está actuando con total transparencia y rigor en este procedimiento sancionador.

Solo en el último año se ha remitido hasta el último papel de este expediente, que asciende a más de 5.252 documentos en 14 comunicaciones distintas (más de 1 al mes) a los grupos de oposición y a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. En distintas comunicaciones, de manera ágil y diligente, se le ha hecho llegar la documentación según la siguiente relación de fechas: 10 de febrero de 2020 12 de febrero de 2020 18 de febrero de 2020 6 de marzo de 2020 15 de abril de 2020 (comunicación 1) 15 de abril de 2020 (comunicación 2) 15 de mayo de 2020 18 de mayo de 2020 (comunicación 1) 18 de mayo de 2020 (comunicación 2) 11 de junio de 2020 30 de junio de 2020 3 de julio de 2020 (comunicación 1) 3 de julio de 2020 (comunicación 2) 9 Noviembre de 2020 Así como todas las respuestas a las cuestiones formuladas en el seno de la Comisión de Vigilancia de la Contratación que constan en las actas correspondientes y las que con posterioridad y de forma reciente se han reformulado. El concejal José Guillén explica que los técnicos ya enviaron el pasado mes de enero de 2020, hace ya más de un año, diversos requerimientos a las distintas empresas responsables del contrato solicitándoles que se ajustaran a los periodos de ejecución. Tras escuchar sus alegaciones hace más de dos semanas, el jefe del servicio de Medioambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia ha propuesto la sanción de más de 132.000 euros por el retraso en el cumplimiento de un 0,5% del contrato de mantenimiento, en concreto en dos de las 39 obras de mejora que correspondían al acondicionamiento y renovación del parque de Fofó. Aún quedan tres obras en ejecución que tras haber obtenido los preceptivos permisos por la parte de la Dirección de Bienes Culturales, si sufriesen algún retraso sobre el plazo estipulado de seis meses, también podrían generar el que se abriese un nuevo expediente de sanción a la empresa si esta no cumple con las condiciones y plazos acordados. La ignorancia es atrevida y no deja de ser denunciable.

El desconocimiento administrativo rebasa todos los límites y además no se puede establecer presunciones de culpabilidad en las afirmaciones, motivadas por un interés político más allá del interés público.

Hay que cumplir los procedimientos a rajatabla. No creemos en la política del boicot, la confusión, el confrontamiento y la improvisación.

No nos gusta actuar como jueces y verdugos sino en pro de la aplicación objetiva de los principios básicos de prudencia, proporcionalidad y motivación de los actos administrativos con el fin de mejorar los servicios públicos porque para el Gobierno municipal el fin no justifica los medios. Una vez redactada y finalizada la propuesta de sanción por parte de los tecnicos municipales de Parques y Jardines, es ahora el servicio de Contratación que dirige Mario Gómez el que deberá proponer a la Junta de Gobierno la sanción definitiva, aumentada o reducida en su cuantía, para su ratificación, en función de las alegaciones presentadas en trámite de audiencia de diez días por las empresas concesionarias. Desde el Gobierno municipal estamos realizando la mayor transformación de los Parques y Jardines del municipio, habiendo finalizado más de 600 obras en nuestras zonas verdes.

Para nosotros el rigor, la seriedad técnica y el cumplimiento de la legalidad está por encima de todo, rindiendo cuentas de nuestro compromiso con los murcianos, quienes nos eligieron para ejecutarlos. "Estamos cambiando Murcia, dentro de un plan integral de reformas que busca embellecer nuestro querido municipio, recuperando sus espacios verdes, mejorando nuestro medio ambiente y, a través de ello, mejorando la calidad de vida de los murcianos" ha destacado José Guillén.

function { ;(, , {});}

Source: PP Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information