Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Algezares contará con una nueva Escuela Infantil de más de dos mil metros cuadrados y con capacidad para 84 alumnos (15/02/2021)

|La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha visitado hoy la pedanía con motivo del inicio de los trabajos de redacción del proyecto| La Escuela Infantil San Roque de Algezares se construirá sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados situada en la calle Subida a la Fuensanta.

Concretamente, se trata de la ubicación que compartía la anterior escuela con el actual Centro de Salud, cuyas dependencias serán trasladadas próximamente a un edificio de nueva construcción situado en la calle Pintor Antonio Roca Martínez. La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, junto a los miembros de la Junta Municipal de Algezares, ha visitado esta mañana el terreno sobre el que se construirá el nuevo centro, que tendrá una capacidad para albergar a 84 alumnos y alumnas, de entre 0 y 3 años, de esta y otras pedanías de alrededor. Para la edil, “el objetivo es dotar a esta localidad de una escuela adaptada a todos los requerimientos legales y normativos, pues cabe destacar que el espacio debe reunir las condiciones requeridas por la Consejería de Educación para la construcción de espacios educativos.

Será un centro más moderno, con más capacidad y ajustado a todas las necesidades de hoy en día”. De acuerdo con las directrices planteadas por el servicio municipal de Escuelas Infantiles y el programa de necesidades facilitado por el mismo, se proyecta la construcción de un centro, con capacidad para 84 alumnos, con las siguientes dependencias: la zona docente, que albergará 7 aulas, 3 aseos infantiles, un dormitorio y zona de paso; las dependencias de servicios generales estarán compuestas por una sala de usos múltiples, comedor, cocina, almacén de alimentación, cuarto de residuos, lavandería, aseos y cuarto de instalaciones; por último se encuentra la zona de dirección y administración, compuesto por el vestíbulo, despacho, sala de educadores, almacén de material didáctico, distribuidor, aseos adaptados y cuarto de limpieza. Los técnicos municipales estiman que el presupuesto de base de licitación para el proyecto de construcción de la nueva escuela rondará, aproximadamente, los 1.500.000 euros, cuantía en la que se incluye además el acondicionamiento de la zona exterior, como es el patio. El plazo de ejecución será de 12 meses, a partir de la adjudicación de las obras.

Durante el acto de hoy se ha procedido a la colocación del cartel con el que se anuncian los inicios de los trabajos.

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles explica “mientras se terminan las obras del nuevo centro sanitario, los técnicos municipales seguirán avanzando en la redacción del proyecto con el fin de agilizar todos los trámites y empezar cuanto antes con el derribo de los inmuebles”. Orígenes del proyecto Algezares es una de las seis pedanías del municipio que cuenta con Escuela Infantil, un servicio que el Ayuntamiento presta a sus vecinos desde hace más de 40 años.

  El proyecto para la construcción de la nueva escuela se remonta a mayo de 2019, cuando la Concejalía se dispuso a desarrollar unas obras de mejora en las instalaciones y, tras las mismas, los técnicos municipales determinaron que los daños en la estructura eran graves y que, por tanto, impedían garantizar la seguridad de los niños y los profesores. A partir de ahí, la Concejalía inició un proceso de comunicación y contacto directo con las familias para recoger todas las propuestas y valorar las diferentes opciones en torno a la reubicación de los alumnos y el futuro de la escuela, bajo la supervisión de los técnicos municipales.

Así, se mantuvieron reuniones con los miembros del AMPA y con las familias y se instaló una carpa informativa para dar a conocer, de manera detallada, la situación actual de la escuela San Roque. De esta forma, tras el estudio de todos los espacios posibles, finalmente los niños y niñas iniciaron el curso 2019/2020 en un centro de El Palmar, que cumplía con todas las exigencias y necesidades de la normativa de espacios educativos, donde continúan actualmente.

  La ubicación definitiva Solucionado el problema de la ubicación provisional de la Escuela Infantil de San Roque, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía y los diferentes departamentos municipales, junto a la Junta Municipal, inició un proceso de información y participación para determinar el futuro del nuevo centro.

  “Se trata de un centro educativo emblemático para esta pedanía, con muchos años de historia, un logro y un orgullo para sus habitantes”, añade Belén López, quien asegura que “cuando se trata del futuro de nuestros niños, la decisión no es fácil por lo que quería que fueran los propios vecinos los que decidieran sobre ello”. Tras barajar todas las opciones disponibles, consultadas y respaldadas con los arquitectos y técnicos municipales de la Oficina de Obras y Proyectos Municipales del Ayuntamiento, el Pleno de la Junta Municipal acordó la ubicación de la calle Subida de la Fuensanta, donde se encuentra el actual Centro de Salud y la antigua escuela infantil.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information