Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Arranca la recuperación del Castillejo con los trabajos de georradar para radiografiar la residencia de verano del Rey Lobo (15/02/2021)

José Ballesta: "Comienzan los trabajos de campo previos a la recuperación del palacio mardanisí del Castillejo de Monteagudo, una muestra única de la arquitectura de recreo residencial palatina, cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII y que forma parte del proyecto estratégico 'Las Fortalezas del Rey Lobo'". El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, visitó esta mañana el recinto inferior del palacio mardanisí del Castillejo de Monteagudo, donde ya han comenzado los trabajos de campo previos a la restauración y recuperación de este emblemático monumento que fue la residencia de verano del rey Ibn Mardanís, un proyecto enmarcado dentro de la estrategia municipal ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’. “Se trata de una muestra única de la arquitectura de recreo residencial palatina de la época mardanisí, cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII”, destacó José Ballesta, quien añadió que “esta actuación forma parte de Las Fortalezas del Rey Lobo, el proyecto respaldado por las tres Administraciones –local, regional y nacional– que hará de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español”. ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2. En concreto, esta mañana se está llevando a cabo la prospección geofísica con gerroadar, una máquina de sondeo terrestre que muestra todo lo que encuentra debajo del nivel del suelo a través de una pantalla, permitiendo conocer lo que se halla en este espacio hasta a una profundidad de entre cuatro y cinco metros.

Con esta actuación se obtendrán perfiles de georradar o G.P.R.

(Ground Penetrating Radar), perfiles de tomografía eléctrica y perfiles sísmicos. La información recabada a través de estos estudios preliminares y trabajos de campo servirá para avanzar en la siguiente fase: la redacción del proyecto de restauración y recuperación de este emblemático monumento. Inspección geológica y geotécnica en 905 m2 Los trabajos que se están llevando a cabo hoy en una superficie de 905 metros cuadrados forman parte de la fase de inspección geológica y geotécnica. Entre las actuaciones de esta fase también destaca el estudio del estado de los muros existentes en el recinto inferior del palacio mardanisí realizados con una lupa binocular, con el objetivo de determinar la naturaleza de los cantos que constituyen los diferentes tipos de mortero y la disposición de los mismos, y llevando a cabo una descripción de la textura de los muros. Muestras ‘in situ’ para determinar la planimetría de los muros Asimismo, se ha realizado un registro exhaustivo del estado de los morteros de los muros con cuatro muestras tomadas ‘in situ’, determinando su procedencia, las condiciones de conservación, su planimetría… Cabe destacar que en este entorno también se ha realizado un estudio de drenaje con  una cámara termográfica. En con conjunto, la inspección geológica y geotécnica permitirá determinar el espesor de rellenos, la existencia de posibles estructuras en el subsuelo, su profundidad y las características del sustrato rocoso, mientras se llevan a cabo estudios descriptivos y analíticos de los muros. Con todos los resultados obtenidos en los trabajos de campo y ensayos de laboratorio se elaborarán los correspondientes informes técnicos previos a la redacción del proyecto de restauración del recinto inferior del palacio mardanisí del Castillejo de Monteagudo, que está previsto que se presente en marzo. Con metodología arqueológica Antes de comenzar la inspección geológica y geoténica descrita, la semana pasada se realizaron los trabajos de limpieza y desbroce manual del terreno, necesarios para el estudio geofísico que actualmente se está llevando a cabo.

Todas las actuaciones se están realizando bajo supervisión arqueológica y con la aprobación de la  Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia. Monteagudo logra el reconocimiento nacional como foco de riqueza patrimonial único en el Mediterráneo español Las Fortalezas del Rey Lobo, el proyecto alumbrado por el Ayuntamiento de Murcia, ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’, En concreto, el proyecto para la recuperación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia. Características arquitectónicas del palacio mardanisí Se trata de un gran palacio fortificado de recreo de planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y dobles reentrantes en las esquinas.

En concreto, este este edificio está dividido en dos recintos: -El recinto el inferior –objeto de este proyecto –, que se encuentra a una cota inferior del lado suroeste.

Es el gran desconocido al no haber sido excavado nunca y haberse tratado siempre como un elemento auxiliar, donde se están llevando a cabo los trabajos para su restauración y recuperación. -El núcleo principal superior, presidido por un amplio espacio rectangular a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio.

Este espacio se constituye como un patio de crucero, dividido por un andén cruciforme con dos albercas adosadas a los lados menores, y delimitado por cuatro crujías donde se encuentran las dependencias del palacio. Emblema cultural y paisajístico que domina la Huerta de Murcia “Monteagudo es uno de esos lugares clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy.

Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español”, añadió José Ballesta. Zona BIC en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo.

La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres.

Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico. La adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años. Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una el parque turístico arqueológico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’ y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information