Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Reactivación económica y creación de empleo con la nueva Oficina del Profesional que agilizará las licencias municipales (11/02/2021)

|El Ayuntamiento y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM) firman un convenio para la creación de la Oficina del Profesional| El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM), José Ramón Blázquez, suscribieron esta mañana el convenio para la creación de la Oficina del Profesional, un servicio que agilizará e impulsará las licencias municipales para proyectos de trascendencia para la economía del municipio, acelerando la tramitación y obtención de licencias. La creación  de esta oficina es una de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento, aprobado por el Pleno de Murcia para luchar contra los efectos derivados de la pandemia del COVID-19. “La firma de este convenio acortará los tiempos de espera, permitiendo reducir sustancialmente los plazos para la concesión de licencias, y favorecerá la reactivación económica y la creación de empleo en el municipio de Murcia, sin menoscabo de la seguridad técnica y con la debida transparencia y respeto a la legalidad”, destacó José Ballesta durante el acto, celebrado en la Sala de Exposiciones de La Glorieta. Más de 10 puestos de trabajo y una inversión superior a los 3 millones de euros Para que una actuación o proyecto acceda a la nueva Oficina del Profesional (OP), ha de cumplir uno de los siguientes requisitos: 1.- La creación de 10 o más puestos de trabajo estables a jornada completa, como consecuencia del proyecto o actuación a aprobar con la correspondiente licencia, durante y después de su ejecución o puesta en marcha. 2.- Que se trate de proyectos que se desarrollen en el municipio de Murcia y que impliquen una inversión por importe igual o superior a 3.000.000 euros. 3.- Que las licencias superen los 2.000 m2 de edificabilidad. Canal de comunicación entre el Consistorio y los promotores En este sentido, la Oficina se configurará como un canal de comunicación directo entre el Ayuntamiento y los promotores, a través de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), acelerando la tramitación de proyectos y la obtención de licencias, teniendo en cuenta la seguridad técnica, transparencia del proceso y legalidad. Tramitación 100% electrónica para agilizar el proceso Toda la tramitación será íntegramente electrónica, de inicio a fin, agilizando el proceso –no se admitirán documentos que se envíen de otra forma–.

En concreto, la oficina se encargará de la tramitación del expediente en el que se inste la obtención de licencia de obra –el solicitante de la licencia deberá dirigirse previamente para ello a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia–. La Oficina del Profesional, que estará integrada por personal y empleados públicos del Ayuntamiento, se activará con cada solicitud que se presente.

Los informes y documentos se emitirán atendiendo a los criterios de trasparencia, legalidad, agilidad y eficacia. El Ayuntamiento pondrá a disposición de APIRM las dependencias municipales necesarias para todas las gestiones de la oficina. Comisión de Seguimiento La firma del Convenio supone la constitución de una Comisión de Seguimiento,  que velará  por el desarrollo y cumplimiento de la oficina, y que establecerá mecanismos de seguimiento y control de la ejecución del convenio.

Asimismo, se reunirá como mínimo una vez cada cuatro meses,  y estará compuesta por los siguientes miembros: -El concejal delegado competente en materia de Urbanismo o persona en quien delegue. -El  presidente de APIRM o persona en quien delegue. -Un/a técnico/a designado por la Concejalía con competencia en materia de Urbanismo. -Un/a técnico/a designado/a por APIRM. Adicionalmente, se designará a una persona funcionaria o empleada pública que realizará la función de secretario/a.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information