Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Huermur denuncia que el ayuntamiento pretende introducir especies exóticas en Murcia mediante drones (08/02/2021)

Tras la denuncia de Huermur, la Dirección General de Medio Natural ha emitido un oficio al ayuntamiento informando "sobre el origen exótico de las especies anteriormente nombradas y la amenaza que supone su introducción en el medio natural". Huermur comunicó a la Consejería de Medio Ambiente las preocupantes intenciones del Ayuntamiento de Murcia de lanzar mediante drones miles de semillas en una superficie de 450 hectáreas del municipio, y solicitó diversa información al respecto sobre esta iniciativa incluida en el Plan Foresta del consistorio. El colectivo conservacionista califica esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia de chapuza improvisada que puede poner en riesgo los ecosistemas y el medioambiente del municipio y la huerta de Murcia.

Igualmente solicitará información sobre el coste económico del proyecto. La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia pretende introducir especies exóticas en el municipio mediante la dispersión de semillas con drones, en una superficie de 450 hectáreas.

Esta iniciativa del consistorio de la capital fue anunciada en julio por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, por lo que Huermur procedió a comunicar las intenciones del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, y a solicitar diversa información y documentación al respecto sobre esta iniciativa municipal incluida en el Plan Foresta del consistorio. Fruto del escrito de la entidad conservacionista, esta misma semana la Dirección General de Medio Natural ha comunicado a Huermur la remisión en noviembre de un oficio al Ayuntamiento de Murcia comunicando entre otras cuestiones que "Desde la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se informa al Ayuntamiento de Murcia sobre el origen exótico de las especies anteriormente nombradas y la amenaza que supone su introducción en el medio natural", añadiendo igualmente que "Se menciona el artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se establece que las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos."  En el oficio remitido al ayuntamiento, la Dirección General de Medio Natural insta a "la sustitución de las semillas previstas inicialmente por otras autóctonas", y advierte de que "En el supuesto que la actuación se lleve a cabo en terreno forestal o dentro de espacio natural protegido o espacios Red Natura 2000, deberá solicitarse la correspondiente autorización a la Dirección general de Medio natural, según normativa ambiental vigente". La Consejería de Medio Ambiente ha informado igualmente a Huermur que a fecha de 28 de enero de 2021 no se ha obtenido respuesta a las indicaciones remitidas al Ayuntamiento de Murcia en noviembre. Ante estos hechos, y las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Huermur califica esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia de chapuza preocupante e improvisada que puede poner en riesgo los ecosistemas y el medioambiente del municipio y la huerta de Murcia.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: "¿Qué habría pasado si Huermur no llega a poner en conocimiento de la consejería esta preocupante ocurrencia del ayuntamiento?, ¿habrían llenado el municipio de especies exóticas desde el aire?, en ocasiones creemos que los responsables municipales han perdido el rumbo y llegan a anunciar cualquier cosa con tal de hacerse la foto". Investigación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia. Huermur solicitó por escrito información sobre esta iniciativa del reparto de semillas con drones al Ayuntamiento de Murcia en julio de 2020, y a día de hoy la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización que dirige el edil José Guillén no ha dado respuesta alguna ni ha facilitado la información requerida, lo que ha motivado la apertura de una investigación en enero por parte del Defensor del Pueblo tras la queja de la entidad conservacionista.

Huermur insta al edil Guillen a "que saque del cajón la solicitud y la tramite como manda la normativa, pues la transparencia se demuestra con hechos y no con anuncios". Por último, Huermur solicitará  por escrito información sobre el coste económico de esta iniciativa municipal.  function { ;(, , {});}

Source: HUERMUR

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information