Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[La Plaza Circular se convertirá en uno de los hitos de entrada a Murcia (08/02/2021)

|El peatón gana protagonismo en este entorno, que se remonta a los años 40, y cuya renovación en la Murcia del siglo XXI llega con nuevos elementos tecnológicos y un programa informático que controlará la fuente y los juegos de agua| El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo en la Plaza Circular, una gran área verde de 10.000 metros cuadrados que se convertirá en uno de los hitos de entrada a Murcia.

Este emblemático entorno estrenará una pérgola de casi 1.000 m2, un hito escultural que reproducirá la palabra Murcia con grandes letras y una nueva área infantil de 250 metros cuadrados, entre otras novedades. “La remodelación de la Plaza Circular tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, convertir esta zona que tradicionalmente ha sido de tránsito entre el norte y el sur, el este y el oeste, en una zona estancial de ocio y disfrute de los murcianos.

Por otro lado, convertirla en un hito o icono de entrada a la ciudad.

Para ello, se va a instalar un gran elemento escultórico con la palabra ‘Murcia’”, indicó el alcalde. Además, “todos los elementos de la fuente han sido renovados, mejorando su funcionalidad y creando, a su vez, un espacio más amable para los miles de viandantes que cada día pasan por esta céntrica plaza, que da entrada al corazón histórico de Murcia y en la que confluyen algunas de las principales vías de entrada a la ciudad”, destacó José Ballesta durante la visita. El Ayuntamiento ha destinado 247.169 euros a los trabajos que se están acometiendo en La Plaza Circular, “que forma parte del eje peatonal que conecta Murcia Río con la Cárcel Vieja, pasando por Teniente Flomesta, Glorieta, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X”, apuntó el regidor murciano. El peatón gana espacio en una plaza más diáfana y uniforme El Consistorio está trabajando en la renovación del adoquín de la plaza, actuando en una superficie de 4.772 metros cuadrados, con un pavimento compuesto por piezas únicas diseñadas para esta actuación, de la gama de color azul.

Además, se ha suprimido el parterre perimetral que rodeaba a la fuente, eliminando barreras arquitectónicas y creando un espacio más diáfano, uniforme y amable. Un gran hito escultural de bienvenida y un entoldado de 1.000 m2 La Plaza Circular estrenará un hito escultural que dará la bienvenida con letras que reproducirán la palabra 'Murcia'.

Este elemento, de 3 metros de alto, será el principal punto visual de todo el parque y divisable en un ángulo de 360 grados. Además, se colocará un nuevo entoldado de casi 1.000 metros cuadrados, que lucirá motivos circulares, dotando a este espacio de más zonas de sombra. Una nueva área infantil de 250 m2 El Consistorio está habilitando una nueva zona de juegos infantiles en uno de los laterales de la plaza, que ocupará 250 metros cuadrados, así como un nuevo parterre perimetral para amortiguar los efectos del tráfico rodado. También se están plantando nuevos árboles de gran porte y rápido crecimiento, mejorando la calidad del aire, reduciendo la huella de carbono y dando mayor sensación especialmente durante los meses de verano.

Asimismo, se instalarán bancos de hormigón antigrafiti. Un programa informático controlará la gran fuente central Las obras engloban actuaciones que mejoran aspectos funcionales, técnicos y paisajísticos del entorno de la fuente, cuyo sistema de iluminación está siendo renovado y donde se está implementando un nuevo programa informático para el control de la fuente y los chorros de agua, que funcionarán con válvulas motorizadas. Otra de las novedades será la puesta en marcha de un piano de luces, una actividad lúdica para los más pequeños de las familias.

Los trabajos también suponen la renovación de la barandilla perimetral y de su anillo de césped artificial, por uno de mayor longitud de tallo, creando una estética más natural y acogedora. Asimismo, los trabajos incluyen la limpieza del murete de piedra existente en la plaza, la remodelación de la sala externa de almacén y la instalación de un nuevo equipo de sonido.

Cabe destacar que el proyecto ha supuesto la recuperación del foso subterráneo de la fuente, que funcionará como un almacén. El origen e historia de la Plaza Circular El origen de la Plaza Circular se remonta a los años 40.

Con el paso del tiempo, se ha configurado como uno de los epicentros sociales de la ciudad, un espacio en el que confluyen algunas de las principales vías de entrada a la capital.

En esta intersección típica de las ciudades de la Antigüedad clásica se encontraba el Foro, epicentro de la vida pública. En este contexto, los trabajos permitirán que tanto el espacio de dentro como el de fuera de la fuente central se puedan ver con una visión limpia y despejada de todo el conjunto, y facilitarán la realización de distintos eventos, cuando la evolución de la crisis sanitaria lo permita, como el tradicional encendido del árbol de Navidad, talleres, entregas de premios, conciertos, eventos musicales, actividades culturales y deportivas. Para ello, además, se ha instalado 1 kilómetro de nueva canalización eléctrica para dar servicio a todos estos eventos. Plan Alberca 2023 y Murcia Peatonal En conjunto, el proyecto se enmarca dentro del Plan Alberca 2023, que contempla la construcción de nuevas fuentes ornamentales y la renovación completa de las fuentes y lagos más más emblemáticos de Murcia, y se alinea con estratégica municipal Murcia Peatonal, puesto que supondrá la creación de un espacio más amable para el peatón, priorizando los desplazamientos a pie y apostando por la movilidad urbana sostenible.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information