Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[Enrique Lorca: "La desidia del PP ha enterrado el patrimonio de Murcia entre escombros, basura y matojos" (06/02/2021)

El PSOE denuncia que la dejadez del PP durante 25 años está haciendo que perdamos el legado histórico de nuestro municipio: "La Almunia del Rey Lobo ha sido incluida en la lista roja del Patrimonio y esto es solo la punta de un iceberg enorme" protesta Enrique Lorca El concejal socialista Enrique Lorca ha visitado las diferentes zonas e inmuebles considerados patrimonio histórico de nuestro municipio para comprobar el estado en el que se encuentran.

"Nuestro patrimonio está a la intemperie, tapado por matojos, envuelto en basuras y escombros.

Una multitud de bienes inmuebles y yacimientos arqueológicos abandonados, sin mantenimiento, ni limpieza, con derrumbes,… esa es la fotografía del patrimonio histórico que tenemos en Murcia.

Le pese a quien le pese" reprocha el edil.

"La Almunia de Ibn Mardanis acaba de incluirse en la Lista Roja de patrimonio, pero esto es solo un capítulo más dentro de la mala gestión del patrimonio que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia durante 25 años" expone Lorca.

"En el pleno de julio de 2020 ya denunciamos la situación en la que se encontraba este yacimiento y pedíamos que se continuasen las excavaciones que están paralizadas desde octubre de 2019.

Para ello, se haría más que necesario que el Ayuntamiento de Murcia firmase un convenio con la Escuela de Estudios Árabes del CSIC para que retomen las excavaciones, pero los meses pasan y Ballesta no mueve un dedo" .

Por desgracia, el estado de la Almunia es solo uno de los muchos ejemplos de abandono.

"El Yacimiento de San Esteban, pese a la inversión que va a realizar el Gobierno de España, está en unas condiciones de mantenimiento que dejan mucho que desear y esto depende exclusivamente del Ayuntamiento.

No nos valen las excusas ni el culpar al Gobierno de España que, por cierto, es el único que está cumpliendo mientras administración local y regional siguen en su letargo habitual", adelanta Lorca.

Enrique Lorca pone como ejemplo El Castillejo, "que va a recibir cerca de 900.000€ del Ministerio de Fomento para revertir el estado lamentable en el que se encuentra.

En contraposición tenemos el Castillo de Larache, propiedad de la Consejería de Cultura, que está que se cae textualmente".

"Si se ve algo de luz en el Sitio Histórico de Monteagudo es también gracias a la inversión del Gobierno de España.

Sin embargo, los accesos dan una imagen lamentable, llenos de escombros, y con parte de la señalética abandonada, ¿es esta es la imagen que queremos dar al potencial turista que venga a nuestro municipio?" cuestiona el edil socialista.

Pero no terminamos aquí.

"El Martyrium de la Alberca, la Basílica de Algezares, el Eremitorio de la Luz , la casa de Antonete Gálvez, pese a las mociones aprobadas en pleno, están olvidadas" denuncia Lorca.

"¿Y qué decir del resto de castillos medievales que tenemos en el municipio? El Castillo de la Luz, los castillos del Puerto de la Cadena, la Asomada, el Castillo de Los Garres, Tabala o el del Cabezo del Moro en la pedanía de Cañadas de San Pedro, entre otros, pese a contar con la protección de BIC, están olvidados y en condiciones deplorables" critica Enrique Lorca.

El concejal dedica su última mención a la huerta de Murcia.

"Con lo que a Ballesta le gusta presumir de su huerta murciana, no entendemos que descuide y maltrate de esta manera su patrimonio.

Sus dos acequias mayores, incoadas como BIC, y muchas de las importantes construcciones que hay a su alrededor, se caen a pedazos.

Zonas como el Molino de Oliver o el Molino de la Cuatro Ruedas, precisan de una intervención urgente, pero por el momento, ¿adivinen cuál es su estado? Abandono, sí, abandono, que es la palabra que mejor podría definir el conjunto de nuestro patrimonio histórico", finaliza Lorca.

function { ;(, , {});}

Source: PSOE Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information