Portal de Murcia

www.portaldemurcia.com

Murcia - SpanishMurcia - English
detail of Murcia

 

[El Festival Internacional de Cine de Murcia incorpora como sede el Cuartel de Artillería (05/02/2021)

|La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto, convocatoria y bases para la XII edición del IBAFF| La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto, convocatoria y bases para la XII edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, que este año cambia de fecha y se celebrará en junio, no en marzo como venía siendo habitual. Murcia volverá a ser protagonista, agente activo y escenario de las diversas dimensiones del lenguaje audiovisual del 18 al 26 de junio El festival inspirado por la figura de Ibn Arabi regresará a la Filmoteca Regional para ofrecer al público murciano una oferta integrada por filmes que por su carácter híbrido en género tienen difícil acceso a los circuitos comerciales convencionales y confieren al espectador una experiencia que va más allá del entretenimiento. Además, este año el IBAFF, referente de creación y libertad artística, contará también con las instalaciones del Cuartel de Artillería como sede paralela. Según se establece en las bases aprobadas hoy, los premios a conceder en la XII edición del Festival IBAFF que serán 10.000 euros al mejor largometraje de la sección oficial, y 6.000 euros al mejor cortometraje de la sección oficial.

Adicionalmente, el IBAFF establece los siguientes galardones, sin remuneración económica: Premio del Público, concedido a una obra de la selección oficial; Premio IBAFF Joven, otorgado por un Jurado de estudiantes de Educación Secundaria o Universitaria de la Región de Murcia; Premio Honorífico, otorgado a una figura o entidad cultural cinematográfica de especial relevancia, y Premio Arrebato, otorgado  a un cineasta, película, profesional o institución que esté relacionado con la línea editorial del Festival IBAFF. La temática de las películas será libre, pudiendo participar películas de todos los géneros (excluyendo películas publicitarias y corporativas) que estén producidas con posterioridad al 1 de enero de 2019.

Las películas podrán estar rodadas en cualquier idioma aunque las que no sean en español deberán presentarse para la consideración del comité de programación con subtítulos en inglés y español. Talleres y actividades formativas gratuitas Aprovechando el cambio de fechas, desde la organización del Festival Internacional de Cine de Murcia se trabaja con la ilusión de realizar una edición presencial bajo los protocolos de seguridad en las proyecciones y eventos.

También se trabaja en diferentes fórmulas que garanticen una programación accesible de forma online si llegado el momento así lo requiriera la situación sanitaria. Como en años anteriores, además del visionado de las películas de secciones oficiales a concurso, los diferentes ciclos de cine y colaboraciones con otros festivales, el IBAFF XII ofrecerá talleres y actividades formativas gratuitas.

Asimismo seguirá siendo punto de encuentro de público y profesionales y ofrecerá charlas y seminarios donde se analizarán el sector y los discursos audiovisuales contemporáneos. A través de sus diferentes secciones -con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia desde la Concejalía de Cultura-, el IBAFF busca reflejar las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea, constituyendo una cita anual que sea foro de debate desde el que alimentar el cine con la energía de su vanguardia. La Junta de Gobierno ha sido informada asimismo del presupuesto estimado que asciende a 179.210 euros. Cerca de 400 filmes inscritos en 2020 La pasada edición recibió casi 400 filmes, un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes, procedentes de 41 países diferentes.

La Sección Oficial de largos ofreció 18 títulos, documentales y ficciones, que transgredieron los códigos académicos de género y articularon gran número de temas con hitos como proyectar Irradiés de Rity Pahn -que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale-.

En cuanto a los cortometrajes seleccionados se establecieron dos programas conjuntos con un total de 14 filmes ofreciendo varios estrenos nacionales y europeos entre las cintas seleccionadas.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
This website uses cookies to facilitate and improve navigation. If you continue browsing, we consider that you accept its use. More information